Facebook crea robot que instala fibra óptica en las líneas eléctricas

La idea de los desarrolladores de Facebook es que el Internet llegue a más locaciones y que sea más accesible económicamente para las personas.

Facebook ha diseñado un robot capaz de instalar fibra óptica sobre los tendidos eléctricos comunes con el fin de expandir el internet en el mundo.

El propósito principal de este dispositivo es que permitirá abaratar los costos de los servicios de internet en el planeta. Este proyecto se encuentra actualmente en fase de pruebas, donde se han obtenido resultados significativos. El gigante de las redes sociales busca socios comerciales para iniciar la fabricación de estos dispositivos y su posterior lanzamiento.

Facebook asegura que pretende tener la licencia de esta tecnología de una manera no exclusiva. En un principio ellos mismos no serán quienes fabriquen este robot, ya que no quieren correr ellos mismos con los gastos de este proyecto, sino que serían los socios con los que podrían trabajar la compañía de Mark Zuckerberg en dicho proyecto, puesto que la instalación de la fibra óptica conlleva grandes costos a las empresas proveedoras de servicios de internet.

De acuerdo a una nota de CNET, los gobiernos han destinado gran parte de sus presupuestos para correr con los gastos de estas instalaciones, las cuales incluyen procesos de excavación y llenado tanto en zonas rurales como en zonas urbanas.

¿Cómo funciona el robot de Facebook?

Esta nueva tecnología que Facebook está desarrollando tiene dos propósitos principales. En primer lugar, se busca reducir considerablemente los costos de instalación de la fibra. Mientras que por otro lado, pretende también que más regiones puedan obtener acceso a internet. ¿De qué manera los beneficia? Simple: Facebook forma parte de una corporación en la que necesita que más usuarios usen sus productos y así poder monetizar. Eso plica tanto para Facebook como para las otras redes sociales y aplicaciones que ofrecen.

El robot ha sido bautizado como Bombyx, un término en latín que significa «gusano de seda». Éste se instala en la parte superior de los tendidos eléctricos. Es ahí donde se abarata el costo de excavar para poder instalar; el aparato una vez instalado se moverá sobre la línea recta de los tendidos eléctricos e irá tejiendo el tendido de fibra. Cuando se encuentre con los postes de luz, éste se elevará de manera que pueda evadir el obstáculo y continuar avanzando con la instalación.

La mente detrás de este proyecto es Karthik Yogeeswaran, un ingeniero de sistemas inalámbricos, cuya idea, según confesó, surgió durante un viaje a una zona rural de Uganda. Esta locación africana tenía tendido eléctrico pero no contaban con conexión a internet. Es por ello que hace tres años se imaginaron en instalar un cable de fibra óptica instalado sobre las fibras de electricidad.

 

Con información de FayerWayer.

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR