Fans del K-pop usan memes para luchar contra el racismo en Instagram y Twitter

Las manifestaciones en EE.UU también han provocado la difusión de mensajes racistas en redes sociales, pero los fans del K-pop los combaten con memes.

Ante las protestas contra el racismo en Estados Unidos, un grupo ha querido hacer tendencia en Twitter e Instagram hashtags contrarios al #BlackLivesMatter.

Etiquetas como #WhiteLivesMatter, #BlueLivesMatter (en apoyo a las fuerzas policiales) o #MAGA (el famoso lema «Make America Great Again» de Donald Trump), han querido hacerle frente al movimiento contra el racismo en redes sin mucho éxito, ya que quienes están bloqueando su difusión no son las propias plataformas digitales, sino un grupo inesperado: los fans del K-Pop.

Así como lo lees. Los millones de seguidores del K-Pop han «trolleado» a los movimientos que apoyan a las fuerzas policiales y a seguidores del presidente Trump utilizando sus hashtags para promocionar a sus «idols» (como conocen a los artistas coreanos) con memes y videos de sus conciertos. Esto lo hacen con el objetivo de que los mensajes de odio no sean difundidos y pasen desapercibidos en las redes sociales.

De hecho, la Policía de Dallas lanzó una plataforma para que las personas pudieran denunciar actos vandálicos e ilegales a través de videos subidos a sus redes sociales. No obstante, los miles de seguidores comenzaron a enviar imágenes de conciertos de artistas coreanos en masa, dejando inservible la herramienta de las autoridades policiales.

En las últimas horas ya es posible conseguir todo tipo de publicaciones en estos hashtags, debido a que cada vez más hay personas enterándose de los intentos por promover el racismo. Por ejemplo, en Instagram puedes buscar #MAGA y aparecerán muchas fotografías de apoyo a las protestas, especialmente aquellas con cuadros negros. Estas últimas pertenecen a la campaña anti-racismo #BlackOutTuesday, misma que fue impulsada por múltiples empresas y personalidades famosas.

¿Twitter e Instagram hacen lo suficiente para eliminar el discurso de odio?

Tanto Twitter como Instagram han hecho esfuerzos de diferentes formas para evitar la propagación de mensajes de odio en sus plataformas. Twitter está haciendo lo posible por ocultar tweets que promuevan la violencia, incluidos algunos comentarios del propio Donald Trump, quien se ha molestado al respecto e incluso ha amenazado con regular las redes sociales. Por su parte, Facebook se ha quedado de brazos cruzados sin tomar medidas, argumentando que están «a favor de la libertad de expresión». Desde luego, la tibia postura del CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, ha hecho que los propios empleados de Facebook se rebelaran contra su posición ante las declaraciones del mandatario estadounidense.

 

Con información de Hipertextual.

 

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR