Cómo mejorar el sonido de un Android cambiando el códec Bluetooth

Te enseñamos los principales códecs de Bluetooth en Android y cómo configurarlos.

El Bluetooth es un elemento infaltable en los dispositivos Android. Con él podemos sincronizar nuestros móviles con diversos dispositivos.

En tiempos recientes ha tomado un gran auge el conectar por medio de Bluetooth el móvil hacia dispositivos de audio como auriculares inalámbricos o altavoces inalámbricos. Estas conexiones implican una serie de códecs que determinarán en gran parte la calidad del sonido y la latencia al reproducirlo.

Es por ello que en esta ocasión te presentaremos los principales códecs que encontramos en Android y cómo cambiarlos de forma rápida para aprovechar las capacidades de nuestro teléfono al máximo.

Los distintos códecs Bluetooth

Android es capaz de soportar los principales códecs de reproducción del Bluetooth, lo que implica principalmente cinco grandes códecs, algunos de ellos están en todos los dispositivos Android y otros no son tan habituales, todo depende principalmente de la gama del dispositivo.

El primer códec es SBC. Estas son las siglas de Low-complexity subband codec y es uno de los más extendidos en la actualidad para todos los dispositivos. Edte códec soporta tanto audio mono como estéreo. Igualmente, decodifica frecuencias de muestreo de hasta 48 kHz. Casi todos los teléfonos Android vienen con SBC por defecto para poder asegurarse la compatibilidad con auriculares y altavoces. El problema con SBC, sin entrar en muchos tecnicismos, es que no es el mejor para escuchar música de alta fidelidad, esto debido a que sus propiedades en cuanto a transmisión de sonido no son las más óptimas.

Luego está el códec propio de Qualcomm, aptX (y todas sus variantes). Éste tiene un mayor ancho de banda y con menor latencia (unos 40ms frente a los más de 100 que puede alcanzar SBC) respecto al SBC. En concreto, este códec posee una mejor velocidad para transmitir el sonido (a nivel de kbps), lo que permite mover más cantidad de datos en menos tiempo. En pocas palabras, proporciona una mayor calidad de sonido.

Otro de los códecs compatibles en Android es LDAC, un códec propio de Sony que de nuevo supera por mucho a SBC. LDAC tiene una transferencia mayor incluso que la de aptX. SBC transmite hasta 328 kbps, aptX hasta 576 kbps y Sony alcanza la friolera de 990 kbps, el triple de bitrate frente a SBC.

AAC es otro de los principales actores en este territorio de los códecs Bluetooth. Es el más utilizado en el mundo Apple, aunque en Android consume bastante energía, por lo que no es recomendable. Su tasa de transferencia tampoco es la mejor, por lo que es de las pocas opciones a descartar si utilizamos un terminal con Android.

Por último está el Scalable Códec anunciado con los Samsung Galaxy Buds y desarrollado en conjunto con AKG. Este códec prioriza la estabilidad realizando ajustes constantes en las velocidades de streaming. Esta es la opción más adecuada si usamos un dispositivo Samsung con auriculares de la misma marca.

Cómo cambiar el códec Bluetooth

Antes de cambiar el códec Bluetooth de tu Android tienes que tomar en cuenta a qué dispositivo lo vas a conectar, debido a que se pueden producir ciertas incompatibilidades si ambos no tienen soporte a lo que quieres cambiar. Una vez sepas el códec que quieres usar y tengas clara la compatibilidad entre dispositivos. te diriges a las opciones de desarrollador de tu teléfono.


Allí verás una opción llamada Códecs de audio Bluetooth. Acá solo debes cambiar el códec al que tú quieras. Ten en cuenta  que mientras más gama tenga el teléfono mayor compatibilidad tendrá con distintos códecs. Para que los códecs funcionen bien, debes tomar en consideración también el tipo de contenido que vas a escuchar, la calidad del mismo y demás, ya que no todo depende del móvil y los auriculares y altavoces.

 

Con información de Xataka Android.

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR