Tips para sobrevivir a cuarentena del coronavirus según astronauta de la NASA

Anne McClain, astronauta de la NASA.

La crisis del coronavirus le ha cambiado la vida a mucha gente, sobre todo a aquellas que no están acostumbradas a pasar tanto tiempo confinados.

Pero si hay personas que saben lo que es estar permanentemente confinados son precisamente los astronautas. Ellos son asignados para pasar meses aislados, en este caso, del planeta.

Una astronauta de la NASA, la norteamericana Anne McClain, ha dedicado un hilo de tweets en su cuenta oficial en Twitter en la cual ella da diversos tips para poder sobrevivir a la cuarentena del coronavirus.

McClain cuenta que Peggy Whitson, otra astronauta de la NASA, y el doctor Al Holland han llegado a la conclusión de cuáles son los «comportamientos humanos que crean una cultura saludable para vivir y trabajar de forma remota en pequeños grupos», indica.

McClain explica en sus tuits que son cinco las habilidades generales necesarias para sobrevivir y sus comportamientos asociados se llaman «comportamientos expedicionarios».

La primera de estas habilidades es la comunicación y lo define como «hablar para que te entiendan claramente». Sabemos que en la vida diaria del ser humano, la comunicación es algo muy importante, pero va más allá de las palabras y la escucha activa, también hay que identificar «las señales no verbales». McClain apunta a que lo adecuado es compartir «información y sentimientos libremente»: «Hable acerca de las intenciones antes de tomar medidas. Usa buena terminología. Discuta cuándo sus acciones u otras no fueron como se esperaban. Informe después del éxito o conflicto. Escuche, luego repita el mensaje para asegurarse de que se comprende. Admite cuando te equivocas«.

El segundo punto es liderazgo y seguidores: «El líder mejora la capacidad del grupo para ejecutar su propósito a través de la influencia positiva», indica la astronauta. Añade, además, que hay que «establecer un ambiente de confianza». Los astronautas deben «aceptar responsabilidades» mientras que el líder es el encargado de asignar las tareas y establecer los objetivos, pero también tiene que «predicar con el ejemplo», «dar dirección, información, comentarios…». También es necesario que se asegure de que sus compañeros tengan recursos para trabajar. Además, el equipo debe hablar cuando algo no está bien, preguntar y «ofrecer soluciones, no solo problemas», indica la astronauta.

Del autocuidado en tiempos del coronavirus se está hablando mucho en las redes sociales estos días y es que es un punto muy importante para sobrevivir al confinamiento al que no estamos enfrentando por culpa de esta pandemia. Pero, ¿qué es? McClain lo define como «cómo de saludable está uno a nivel psicológico y físico, incluida la higiene, el manejo del tiempo y las cosas personales, el sueño y el estado de ánimo. La capacidad y la voluntad de ser proactivo para mantenerse saludable». Es decir, intentar mantener una rutina diaria lo más parecida a cómo sería nuestra vida sin el confinamiento. Para poder cuidarse en estos tiempo, es necesario «evaluar de manera realista sus propias fortalezas y debilidades, y su influencia en el grupo. Aprender de los errores». Además, ante la negatividad o el estres, lo mejor es «tomar medidas para mitigarlo» y evitar que se extienda al grupo. «Equilibra trabajo, descanso y tiempo personal. Organízate».

Pero no solo es importante que cada uno de los individuos se cuiden sino que el equipo esté saludable a «nivel psicológico, físico y logístico», apunta McClain. Hay que controlar el «estrés grupal, la fatiga, la enfermedad, los suministros, los recursos, la carga de trabajo…», añade la astronauta de la NASA. Para esto será necesario demostrar «paciencia y respeto», animarse unos a otros, ofrecer y aceptar ayuda, monitorizar al equipo en busca de signos de estrés o fatiga, aceptar la culpa y «fomentar la participación en actividades de equipo».

Por último, hacer vida en grupo es muy importante, según McClain. Esto es «cómo las personas cooperan y se convierten en un equipo para lograr un objetivo» y para ello es necesario «identificar y gestionar diferentes opiniones, culturas, percepciones, habilidades y alusiones personales». Por esto, es muy importante cooperar en vez de competir en estos momentos. Además, hay que «respetar los roles, las responsabilidades y la carga de trabajo». Pero, sobre todo, hay que mantener la calma en los momentos más conflictivos y «trabajar para garantizar una actitud positiva del equipo».

Con todo lo que cuenta McClain en su hilo de Twitter y el vídeo de Whitson sobre las habilidades expedicionarias, uno debería de hacerse una idea de cómo se las arreglan los astronautas para sobrevivir en el espacio. Si ellos han podido, nosotros también, al final un equipo de astronautas es como una familia en estos días de confinamiento: conviven muchas horas juntos y se pueden generar conflictos, pero también solucionarlos.

McClain saltó hace unos meses a la actualidad debido a que está acusada de cometer el primer (ciber)crimen en el espacio de la historia. La astronauta se está separando de su mujer y en plena batalla legal por la custodia de su hijo común, se tuvo que marchar a la Estación Espacial Internacional, desde donde se supone que entró en las cuentas personales de su expareja.

 

Con información de Hipertextual.

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR