¿Qué buscará la expedición científica que subirá al nevado más alto del Perú?
Una expedición científica peruano-estadounidense partirá la próxima semana hacia la cima del nevado Huascarán, el monte más alto de Perú, para extraer milenarios hielos en busca de información sobre el cambio climático.
«En está expedición se van a realizar perforaciones a diversas altitudes para extraer núcleos de hielo que guardan información de hace 20.000 años», explicó a la AFP la presidenta del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), Gisella Orjeda.
El Huascarán posee dos picos, el norte y el sur, y un collado en medio de ambos donde se acumula más hielo. En esa zona trabajarán los científicos.
«Allí vamos a sacar unos cilindros de hielo de unos 167 y 70 metros de profundidad, que vamos a cortar de metro a metro para llegar a la roca madre», explicó Orjeda.
«Expedición de salvataje»
Los investigadores, que llevarán equipos de perforación y radares portátiles para monitorear rocas, permanecerán un mes en el nevado recogiendo muestras de «núcleos de hielo».
Orjeda explicó que en los milenarios hielos «están atrapadas burbujas de la atmósfera de hace 20.000 años» que contienen valiosa información para la ciencia.
«Vamos a saber qué temperatura tenía la atmósfera en esa época y el clima en ese momento», dijo.
Además, «vamos poder ver bacterias que existían, virus atrapados, granos de polen que llegaban de la Amazonia y poder ver si hubo erupciones volcánicas y qué tipo de temperaturas causaron», agregó.
«Datos para tomar decisiones»
«Esta expedición es considerada como única en el mundo, pues se trata de un glaciar tropical; además, tal vez no se repita, ya que los glaciares en el Perú se están extinguiendo», dijo el Ministerio del Ambiente en un comunicado.
Lonnie Thompson, paleoclimatólogo y glaciólogo estadounidense, estimó que los primeros resultados del análisis se conocerán en dos años aproximadamente.
Con información de Globovisión