Facebook puso a disposición nuevo instrumento para borrar datos que recopilan terceros
Facebook puso en funcionamiento una nueva herramienta que permite revisar y eliminar datos que la plataforma recolecta a partir de servicios y aplicaciones de terceros, anunció este martes la mayor red social del mundo.
Esa función está disponible para los cerca de 2.000 millones de miembros. Forma parte de un redoblado esfuerzo para mejorar las prácticas de privacidad de su sistema. Expone los datos que la red social recopila sobre la actividad de los usuarios fuera de Facebook, y que se utilizan para direccionar avisos publicitarios.
Mark Zuckerberg, director ejecutivo, dijo que la herramienta ofrece «un nuevo nivel de transparencia y control» a la red social. En los últimos años se ha visto sacudida por revelaciones sobre cómo capta y maneja datos de sus usuarios.
«Hemos estados trabajando en esto durante un tiempo porque tuvimos que reconstruir algunos de nuestros sistemas para que esto fuera posible», agregó Zuckerberg.
La plataforma pedirá automáticamente a los usuarios que hagan una «revisión de privacidad» al ingresar a la red social, indicó Zuckerberg en en un blog de Facebook.
«A partir de hoy, nuestra herramienta Actividad fuera de Facebook está disponible para todas las personas alrededor del mundo», escribió Zuckerberg.
La compañía levanta así un velo sobre algunos aspectos de su funcionamiento. El acopio de datos de aplicaciones de terceros, el uso de la identidad de Facebook como cuenta para acceder a otros sitios o servicios, los «me gusta» y otras variables que se consideran para seleccionar la publicidad que recibe cada usuario.
«Otras compañías nos envían información sobre tu actividad en sus sitios y utilizamos esa información para mostrarte publicidad relevante para ti. Ahora puedes ver un resumen de esa información y borrarla de tu cuenta si quieres», dijo Zuckerberg.
El anuncio se enmarca en las acciones de Facebook para limpiar su imagen. Estuvo envuelta en una serie de escándalos sobre el uso que la red social hace de la información personal. Entre los que se incluye el sonado caso de la consultora británica Cambridge Analytica, que recabó datos de 87 millones de usuarios para llevar a cabo campañas de manipulación masiva e influir en electores.
Con información de El Nacional