Instagram contra el acoso: pone a prueba función Limits

Una herramienta más para defenderse de los acosadores.

Al igual que otras redes sociales, Instagram ha sido blanco de críticas por su poco accionar ante casos de acoso en la plataforma.

Por ejemplo, la prueba más reciente para evidenciar este problema es la de los ataques racistas contra futbolistas ingleses como Marcus Rashford, todo ello tras perder la final de la Euro 2020 de fútbol con Italia.

La red propiedad de Facebook está haciendo un esfuerzo para poder frenar la incidencia de estos casos. Por esa razón, la plataforma está poniendo a prueba la función Limits (Límites, en español), con el objetivo de ponerle un alto temporal a las interacciones.

De esta manera, los usuarios tendrán la opción de bloquear sus cuentas y limitar cualquier interacción potencial (ya sea negativa o positiva). Esta viene siendo una versión más avanzada que la del candado, la cual está enfocada sobre todo en aquellas cuentas que cuentan con muchísimos seguidores.

El jefe de Instagram, Adam Mosseri, tomó como ejemplo el de los jugadores de Inglaterra tras ser derrotados por penales en la final de la Eurocopa en el estadio de Wembley en Londres ante los italianos.

“El racismo y el discurso de odio no tienen lugar en Instagram”, apuntó Mosseri a través de un video compartido esta semana en su cuenta de la red social. “No solo está mal ver a la gente tratada de esa manera, sino que rompe cómo funciona Instagram”.

Además, Mosseri indicó que la plataforma “tratará de reducir el discurso de odio lo más cerca posible de cero”. No obstante, el directivo reconoce que es prácticamente imposible erradicar por completo todas las formas de racismo dentro de la aplicación. Pero pese a esto, la intención que tiene Instagram es crear más herramientas de protección.

Las opciones de protección de Instagram

“La gente necesita sentirse confortable. Necesita sentirse segura expresándose libremente en Instagram, y debemos trabajar en eso”, resaltó Mosseri. “Este racismo no está ocurriendo solo en Instagram, no está ocurriendo solo en las redes, en Internet, sino en el mundo real. Lo que queremos dejar claro es que no nos quedaremos de brazos cruzados en Instagram”.

Mosseri recuerda que ya existen en la plataforma las opciones de Bloqueo, Restricción y Palabras escondidas, y ahora le toca el turno a la opción Límites.

“Quizás tú estás en la escuela, o estás en un momento de tristeza, o cambiaste de colegios, o simplemente eres un futbolista profesional y estás recibiendo un montón de acoso. Lo que sea, sabemos que la gente algunas veces pasa por momentos de riesgo real y dolor, y necesitamos darles herramientas para protegerse”, señaló el jefe de la plataforma.

Por los momentos se desconocen detalles técnicos mayores sobre la función, pero de acuerdo con el portal Engadget se está probando en algunos países antes de lanzarla oficialmente a nivel mundial. Eso sí, con las mejoras pertinentes.

Los ataques contra Rashford, Sancho y Saya

Marcus Rashford, Jadon Sancho y Bukayo Saya, tres jugadores ingleses de piel oscura, fallaron sus penales en la final de la Eurocopa perdida ante la selección italiana.

Después del partido, los tres futbolistas recibieron mensajes de odio a través de sus redes sociales luego de la definición, lo que generó una ola de apoyo por parte de varias figuras del deporte y la política en Inglaterra y alrededor de Europa y el mundo.

Incluso, un mural en honor a Rashford fue manchado, aunque inmediatamente varias personas en la comunidad lo arreglaron pintándolo de nuevo. El 10 del Manchester United se convirtió en un héroe durante la pandemia del COVID-19 en Reino Unido al ayudar a frenar ciertas políticas que le negaban el acceso a a niños y adolescentes a miles de comedores en su país.

 

 

Con información de FayerWayer.

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR