Zoom presenta su nueva función de modo inmersivo

Las reuniones cambian de escenario. ¿Ayudará a reducir la Fatiga de Zoom?

Zoom ha ido de la mano con la pandemia del COVID-19, siendo el medio de comunicación oficial del home office y estudios desde casa.

La app de videollamadas se convirtió en la principal aliada (y, en muchas ocasiones, enemiga) del mundo laboral durante 2020, y en 2021 se mantiene siéndolo. Para poder darle una carga menos negativa a las reuniones por videoconferencia, la plataforma creó un modo inmersivo. ¿En qué consiste esta nueva función?

La vista inmersiva de Zoom convierte a la tradicional reunión de pantallas separadas en la simulación de una oficina, un auditorio o, incluso, una galería.

Este modo había sido presentado en 2020, en el marco de la conferencia denominada Zoomtopia. Sin embargo, es ahora que la función se encuentra disponible tanto en las cuentas gratuitas como en las cuentas pro que participan y hacen acto de presencia en reuniones y seminarios web con hasta 25 participantes.

Con el modo inmersivo, se podrán ubicar a los participantes de la reunión en una especie de oficina, con un aspecto muy realista, en vez de mostrarse un simple fondo plano.

Así se activa el modo inmersivo de Zoom

Para poder usar la vista inmersiva, tan solo debes habilitarla en el menú en donde se encuentran la vista de altavoz y la de galería. La app pondrá automáticamente a los asistentes en varias escenas virtuales integradas, tales como una sala de juntas, un auditorio o una galería, como se detalló previamente.

Además, hay una opción muy curiosa en la que se puede convertir la pantalla en un aula de clases, con los alumnos sentados en sus puestos y la maestra situada en la parte superior derecha.

Según explica The Verge, la limitación que esta función posee es que el límite de la reunión en modo inmersivo es de 25 personas. Al excederse este límite, existirá un grupo que estará en una tira de miniaturas de video en la parte superior de la escena.

Cada persona debe tener la más reciente actualización de la app instalada, de manera que se pueda poder estar a la par con la vista inmersiva.

¿Ayudará el modo inmersivo a evitar la Fatiga de Zoom?

Zoom, además de otras plataformas similares como Microsoft Teams y Skype, se convirtieron en herramientas fundamentales para el teletrabajo. Con las personas sin la posibilidad de asistir a la oficina, con el fin de evitar contagios, las reuniones de trabajo se deben hacer utilizando estas aplicaciones.

No obstante, han surgido también nuevas definiciones, de connotación negativa, como por ejemplo la llamada Fatiga de Zoom, que consiste en el desgaste de reuniones que duran varias horas que es tal, con las personas encerradas en pantallitas, que la incomodidad solo aumenta.

La Universidad de Stanford considera que la Fatiga de Zoom es generada por la mirada constante a la pantalla y a la pérdida de interacción cara a cara con una persona. De igual forma, también cansa, incluso, el tener que mirarse a uno mismo en cada reunión, permanentemente.

En las reuniones comunes, cara a cara, solo se mira al interlocutor, pero en el caso de una videollamada se mira a todos aquellos que aparecen en la pantalla. También aumenta la sensación cierta de que esas personas nos están mirando, lo que hace que se activen varias zonas cerebrales, generando así el cansancio o la Fatiga de Zoom.

Es posible que este modo inmersivo pueda favorecer a disminuir este agotamiento. Lo que no se sabe es si se hará más entretenida una reunión que dure horas y horas.

 

 

Con información de FayerWayer.

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR