Facebook volverá a permitir publicaciones de noticias en Australia

Australia permitirá a Facebook negociar directamente con los medios de comunicación

Facebook ha anunciado que los medios de comunicación en Australia volverán a publicar noticias a través de sus páginas en la red social.

De esta manera, los usuarios de la plataforma en el país oceánico recibirán nuevamente los contenidos informativos (tanto de los medios australianos como de medios internacionales, que tampoco estaban visibles) en los próximos días.

Todo esto se debe tras llegar a un acuerdo con el gobierno de Australia, que introducirá modificaciones en la ley que obligaba a empresas de Internet como Google y Facebook a pagarle a los medios de comunicación una tasa por la publicación de sus noticias, al darse a entender que se estaban lucrando gracias a esos contenidos. Ante la entrada en vigor de esta legislación, Facebook, como medida de protesta, prohibió la semana pasada la publicación de noticias en la plataforma social.

Sin embargo, tras 11 horas de debate sobre la nueva ley, el Senado australiano llegó un acuerdo al introducir algunas modificaciones al texto, lo cual beneficiarían a compañías como Facebook, a las que no se aplicaría la ley si son capaces de demostrar que han logrado firmar suficientes acuerdos con medios de comunicación para poder pagarles por su contenido. Las compañías tendrán que demostrar que han realizado «una contribución considerable para sostener la industria de noticias australiana», según señala ahora este acuerdo, lo que puede beneficiar a los grandes conglomerados de comunicación, pero también deja fuera de juego a los medios más pequeños e independientes.

Además, otra de las novedades que se han introducido en la ley es que cuando una de estas compañías tenga que cumplir con la legislación (bien sea porque, por ejemplo, se hayan roto algunos acuerdos con medios de comunicación) se les avisará con un mes de antelación de la obligatoriedad de pagar la tasa.

El director de Facebook en Australia, Will Easton, ha manifestado su conformidad con los cambios introducidos por el gobierno del país y ha señalado que la capacidad de publicar noticias llegará «en los próximos días» luego de las fructíferas reuniones que se suscitaron entre la compañía y el gobierno, que han podido darle lugar a los cambios aprobados por el senado.

Eso sí, desde Facebook aseguran que si en el futuro el gobierno les obligara a cumplir con esta legislación, se verían «obligados» a nuevamente retirar la posibilidad de publicar y leer noticias en la red social.

Mientras tanto, la compañía ya ha comenzado a entablar acuerdos con algunos de los principales grupos de comunicación australianos para pagarles por incluir su contenido en la red social. Por ejemplo, el grupo de comunicación Seven West Media, que tiene la red de televisión Seven TV y el periódico West Australian, ya tiene firmado un acuerdo con la red social. También lo ha finiquitado ya la red de medios locales Nine.

 

 

Con información de Trece Bits

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR