Twitter clausura su Centro de Transparencia de Publicidad
Twitter ha cerrado su Centro de Transparencia de Publicidad, donde cualquiera podía ver anuncios publicados en la historia de esta plataforma.
La red social creó esta característica en 2017, siendo este un espacio especialmente para aquellos investigadores que quisieran analizar el comportamiento publicitario de cualquier cuenta, los anuncios que había publicado, lo que había invertido, etc., y que podía servir, por ejemplo, para conocer el gasto de los partidos políticos y de sus cuentas afines en anuncios en el momento en que venía una cita electoral. Curiosamente, Twitter abrió hace poco para los mismos investigadores todo su historial de tweets desde el inicio de la plataforma.
Sin embargo, este Centro de Transparencia sobre Publicidad de Twitter ya no se encuentra disponible. La compañía decidió cerrarlo, sin anuncio, previo, el pasado 25 de enero. Según señala la red social, dado que Twitter prohibió en noviembre de 2019 los anuncios de propaganda política, y dado que se han reforzado los criterios de revisión de cualquier anuncio que se llegue a adquirir en la plataforma, «el Centro de Transparencia ha perdido su valor original».
La compañía ahora remite, «para mantener los mismos niveles de transparencia», a la dirección Business.Twitter.com, en donde se puede saber más y descargar un historial de los anuncios políticos que se llegaron a publicar a través de esta red social antes de que fueran prohibidos. Twitter asegura que los usuarios que quieran saber más sobre los anuncios que se le mostraron, tienen la posibilidad de descargar esa información pulsando en las opciones de configuración de la cuenta, en la pestaña de Configuración y Privacidad.
Sin embargo, Twitter brinda datos desde el 24 de mayo de 2018 y hasta el 22 de noviembre de 2019 (cuando entró en vigor la prohibición) pero no llega a proporcionar información anterior a esa fecha.
Al menos se puede tener acceso a algo de información, pero de todas maneras, hay que considerar que el Centro de Transparencia de Publicidad no solo se utilizaba con fines políticos. También podía servir para una marca a la hora de planificar sus campañas y ver cómo sus competidores habían empleado la publicidad en la red social. En este caso, esa información histórica que les sería bastante útil ya no estará disponible.
Twitter no es la única red social que contaba con un Centro de Transparencia de Publicidad. Facebook también lo posee, y en este caso la red social sí permite que cualquiera sepa toda la publicidad que cualquier compañía tiene activa (o tuvo en el pasado), pudiendo así acceder a esa información directamente desde su Página.
Con información de Trece Bits