Coronavirus: Este sistema de inteligencia artificial detecta si respetas el distanciamiento social

Un ex-empleado de Google desarrolló una inteligencia artificial que mide la distancia entre las personas para saber si respetan el distanciamiento social.

Una de las recomendaciones que siempre se ha pedido a los ciudadanos para prevenir el contagio del coronavirus es el respetar el distanciamento social.

Nada de acercamientos, ni de saludos, ni de besos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reiterado la recomendación de que se guarde al menos dos metros de distancia para poder evitar el contagio del COVID-19.

Sin embargo, hay algunos que no han respetado el distanciamiento social. Pero para ello, un ex-empleado de Google ha desarrollado un sistema basado en inteligencia artificial el cual es capaz de detectar si se está guardando la sana distancia con otras personas y alertar cuando esto no suceda.

Landing AI, una empresa liderada por Andrew Ng, una de las mentes maestras detrás de Google Brain y el grupo de IA de Baidú, ha creado un algoritmo el cual avisa si las personas respetan el distanciamiento social.

Este sistema se apoya en una cámara de video que capta las imágenes, dejando que el algoritmo realice su trabajo. Éste reconocerá personas y dibujará líneas rojas entre ellas en el caso que no estén respetando el distanciamiento social, al tiempo que enviará una alerta a dichas personas para que tomen conciencia sobre ello.

De acuerdo con la propia compañía desarrolladora de este sistema, el mencionado se adapta fácilmente a cámaras de seguridad. Los clientes pueden definir el espacio por donde caminan las personas (piso) escogiendo cuatro puntos en una herramienta. Seguidamente, el sistema aplicará los ajustes a toda la imagen en perspectiva.

La IA de este sistema utiliza una red de detección de peatones de código abierto. Posteriormente, el sistema dibujará un recuadro alrededor de las personas. Se puede detectar la posición de los usuarios y actualizarla en tiempo real a medida que se mueven con los datos obtenidos en la calibración del espacio.

Las personas que respeten el distanciamiento social se visualizan dentro de un recuadro verde. Quienes lo violen aparecerán en un recuadro rojo con una línea que delimita la distancia entre ambas.

Landing AI explicó los pasos que se siguieron para desarrollar este sistema y dijo que el objetivo es compartirlo con sus clientes y motivar a otros a explorar nuevas ideas para mantenernos a salvo. «Hasta que una vacuna esté disponible, el distanciamiento social es nuestra mejor herramienta para ayudar a mitigar la pandemia de coronavirus» dijo la empresa.

 

Con información de Hipertextual.

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR