Apple y Google explican cómo funcionan las alertas de su sistema de seguimiento del coronavirus

La beta para desarrolladores de iOS 13.5 incluye la app conjunta de Apple y Google para detectar el coronavirus.

Apple y Google ya liberaron la beta de su propuesta de aplicación de detección del coronavirus, detallando el funcionamiento de dicha app.

Esta primera beta fue liberada para desarrolladores de iOS 13.5. En ella los usuarios podrán probar el funcionamiento y opciones de configuración que estarán disponibles para iPhone.

En Ajustes > Privacidad > Salud habrá una nueva opción llamada Registro de exposición COVID-19, la cual sepodrá activar, seguidamente mostrará una lista de las aplicaciones que la utilizan. Tanto Apple como Google están poniendo este sistema a disposición de las organizaciones de salud de distintos gobiernos, por lo que no todos los desarrolladores tendrán acceso.

Así luciría la aplicación de detección del coronavirus desarrollada por Apple y Google.

En el momento que el sistema detecte que los usuarios se hayan expuesto a un positivo, éstos recibirán una notificación push con el siguiente mensaje: «Posible exposición al COVID-19: Alguien que estuvo cerca de ti resultó positivo por COVID-19. Toca aquí para más información». Al abrir dicha notificación, el sistema nos dirigirá a una pantalla en donde se reflejarán los datos del día y la información de que el diagnóstico del infectado ha sido confirmado.

La aplicación notificará al usuario si ha tenido exposición a personas contagiadas de coronavirus.

Dependiendo del país donde esté el usuario, éste deberá seguir los pasos correspondientes que le indicarán las autoridades de salud. Igualmente, la app ofrece una opción la cual notifica a otros en caso que el usuario sea un infectado por coronavirus. En esta parte puedes avisar a la app del organismo de salud que eres un caso positivo con la fecha en que se te practicó la prueba. Esta información (la cual está protegida por IDs aleatorios) será utilizada para notificar a otros cuando tengan contacto contigo.

Tanto Apple como Google ya publicaron información específica para los desarrolladores en sus respectivas páginas. Este sistema conjunto de detección del coronavirus comenzó su despliegue el pasado 28 de abril. Ese día, las instituciones de salud fueron contactadas por funcionarios de ambas empresas. De acuerdo con el calendario, el pasado viernes 1 de mayo se compartió información de la API con ejemplos de su implementación para que los desarrolladores pudieran adaptarla para sus apps.

Este sistema podría ser opcional, ya que tanto Apple como Google buscan no comprometer la información de los usuarios. Apple y Google han estado en la mira de los órganos protectores de la privacidad ante este sistema, al cual no lobhan visto con buenos ojos. Ambas empresas llegaron a un acuerdo para dejar de llamar a esta app «Sistema de Seguimiento» por riesgo a malinterpretarse su uso.

De momento no se conoce aún la primera aplicación que utilice este sistema, ya que esto va a depender de las respectivas instituciones de salud.

 

Con información de Hipertextual.

 

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR