Descubre a Zhipu, el competidor chino respaldado por Alibaba, Xiaomi y Tencent, que desafía a OpenAI

Zhipu: el competidor chino respaldado por Alibaba, Xiaomi y Tencent que amenaza a OpenAI

En el emocionante campo de la inteligencia artificial, se vislumbra la aparición de empresas dispuestas a competir, lo que amplifica exponencialmente el potencial de este vertiginoso sector. En particular, Zhipu, respaldada por los gigantes chinos Alibaba, Xiaomi y Tencent, ha logrado recaudar una impresionante suma de más de 341 millones de dólares para impulsar su desarrollo y consolidarse en este prometedor ámbito.

La misión de Zhipu se enfoca en la creación de modelos de inteligencia artificial, meticulosamente entrenados con vastas cantidades de datos, con el objetivo de respaldar una amplia gama de aplicaciones. Esta innovadora startup se enorgullece de contar con cuatro modelos principales, cada uno de ellos con características distintivas que los hacen únicos: ChatGLM, GLM-130 B, CodeGeeX y CogView.

En su portal, Zhipu explica con entusiasmo que los modelos de la serie ChatGLM, fortalecidos por un previo entrenamiento basado en código, poseen la habilidad de fusionar rápidamente un vasto conocimiento con las indicaciones de entrada, trazando así la ruta de razonamiento óptima. Por otro lado, CodeGeeX se enfoca de manera particular en la generación de código, contando con una asombrosa cantidad de más de 13 mil millones de parámetros en más de 20 idiomas. Asimismo, CogView, haciendo uso de la arquitectura Transformer, despliega un potencial creativo sin límites al tener la capacidad de generar y editar imágenes a partir de indicaciones de texto.

La relevancia y el impacto de Zhipu en el mundo de la inteligencia artificial son evidentes, con más de un millar de empresas trabajando en colaboración con ella. Entre sus destacados socios se encuentran Alibaba, Xiaomi, Tencent, Sugon, Oppo, Huawei, IEEE y TH.

China, consciente del potencial económico que yace en el desarrollo de empresas de inteligencia artificial como Zhipu, está impulsando de manera decidida su crecimiento como parte de su estrategia para fomentar la producción económica. Según informes de CNBC, se espera que la segunda economía más grande del mundo aumente su capacidad informática en un impresionante 50% para el año 2025, lo que sin duda alguna permitirá el continuo desarrollo vertiginoso de aplicaciones basadas en inteligencia artificial.

Edificio de Nvidia en Santa Clara, California NVIDIA

No obstante, Estados Unidos ha tomado nota de esta creciente influencia y busca frenarla mediante la imposición de sanciones. En el año 2022, se impusieron restricciones a Nvidia, líder indiscutible en el mercado de unidades de procesamiento de gráficos, que le impiden vender sus aclamadas unidades de alta gama A100 y H100 a China.

Nvidia, una empresa clave en la industria de las unidades de procesamiento de gráficos, desempeña un papel fundamental en el entrenamiento de modelos de inteligencia artificial que requieren un poder de procesamiento de datos de proporciones monumentales. Por lo tanto, estas restricciones establecidas por Estados Unidos no solo tienen un impacto directo en el mercado, sino que también plantean un desafío significativo para el desarrollo y avance de la inteligencia artificial en China.

A medida que la rivalidad entre empresas en el campo de la inteligencia artificial se intensifica, el mundo observa con atención los movimientos y las estrategias de actores clave como OpenAI, Zhipu y Nvidia, ya que su éxito y avance tecnológico no solo impactarán en la economía global, sino que también darán forma al futuro de la inteligencia artificial en todo el mundo.

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR