Avance científico: Científicos crean una ‘pintura que produce oxígeno’ abriendo camino a la respiración en Marte

Bajo la experta dirección de Simone Krings, Yuxie Chen, Joseph Keddie y Suzanne Hingley-Wilson, reconocidos especialistas en las disciplinas de microbiología, matemáticas y física, respectivamente, científicos de la prestigiosa Universidad de Surrey, en el Reino Unido, han protagonizado un hito trascendental en la apasionante carrera por colonizar el enigmático planeta Marte. Su logro se ha materializado en una solución revolucionaria denominada «biocoating», una pintura con la asombrosa capacidad de generar oxígeno.

El fundamento científico de este invento futurista se sustenta en el estudio minucioso de las cianobacterias primitivas conocidas como Chroococcidiopsis. Estos microorganismos poseen una habilidad sorprendente para capturar dióxido de carbono y transformarlo en valioso oxígeno, una cualidad de inmenso valor en la atmósfera predominante de Marte, donde el dióxido de carbono reina supremo.

Las cianobacterias, verdaderos supervivientes de los ambientes más hostiles, han demostrado su resistencia ante condiciones extremas, como sequías prolongadas y altos niveles de radiación ultravioleta. Su notable adaptabilidad les ha permitido habitar las profundidades oceánicas y las cuevas más recónditas, lo que sugiere su idoneidad potencial para habitar los confines marcianos.

El equipo de investigadores ha logrado materializar el «biocoating» al inmovilizar las bacterias en una capa biológica de notable resistencia mecánica, compuesta por partículas poliméricas suspendidas en agua. Tras someter esta capa a un riguroso proceso de secado y posterior rehidratación, se ha observado con asombro cómo las bacterias contenidas en ella generan hasta 0.4 gramos de oxígeno por cada gramo de biomasa diariamente, mientras capturan eficientemente el dióxido de carbono circundante. Es importante destacar que las mediciones continuas del oxígeno liberado han demostrado una actividad constante durante un período de un mes.

El biocoating

Simone Krings, una de las eminencias científicas involucradas en este ambicioso proyecto, ha enfatizado con entusiasmo: «Las Chroococcidiopsis fotosintéticas poseen una capacidad extraordinaria para subsistir en entornos extremos, desafiando las condiciones de sequía y altos niveles de radiación ultravioleta. Estas cualidades las convierten en candidatas indiscutibles para la colonización de Marte».

El novedoso «biocoating» emerge ahora como un faro de esperanza en la futura exploración y asentamiento en Marte, al brindar una solución potencialmente viable para la generación de oxígeno en el planeta rojo. Aunque aún existen numerosos desafíos por superar, este prometedor avance científico nos acerca un paso más al anhelado objetivo de convertir a Marte en un hábitat habitable para la humanidad. La conquista de este mundo inexplorado se vislumbra cada vez más como una posibilidad tangible y fascinante.

Exploración en Marte

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR