La profesión que no se verá amenazada por la inteligencia artificial, según Sam Altman

Sam Altman

En los últimos meses, la inteligencia artificial (IA) ha experimentado un notable e impresionante avance. Hemos sido testigos de su asombroso progreso, especialmente en modelos de lenguaje como el aclamado ChatGPT. Sin embargo, junto con su creciente popularidad, también han surgido preocupaciones y temores sobre las posibles pérdidas de empleo que podría acarrear.

Sam Altman, visionario CEO de OpenAI y figura destacada detrás de este chatbot revolucionario, ha levantado la voz de alerta sobre la inminente desaparición de ciertos puestos de trabajo debido a la IA. Aunque Altman no especifica cuáles serán los empleos más perjudicados, señala que la IA transformará industrias enteras y afectará inevitablemente algunas actividades laborales. En este contexto, los profesores parecen ser un grupo profesional resguardado de esta amenaza.

Altman enfatiza que la IA generativa, como ChatGPT, no solo tiene el potencial de transformar industrias y aumentar la productividad de los empleados, sino que también redibujará el panorama laboral en un futuro cercano, requiriendo una adaptación por parte de los trabajadores. A pesar de esta advertencia, Altman se muestra esperanzado y optimista sobre el impacto positivo que la IA puede tener en la fuerza laboral en general.

En particular, Altman resalta que la industria educativa será menos afectada por la IA, ya que las interacciones humanas y el contacto con otros seres humanos seguirán siendo valorados y privilegiados. Aunque ChatGPT pueda mejorar la personalización de la educación, los profesores seguirán siendo indispensables para proporcionar una educación completa y adecuada, enfocada en el cultivo de habilidades sociales y emocionales.

Aunque el magnate tecnológico Bill Gates recientemente expresó que los chatbots basados en IA podrían enseñar a los niños a leer y escribir en tan solo 18 meses, Altman brinda un mensaje tranquilizador a los profesores. A pesar de las preocupaciones legítimas sobre la sustitución de trabajadores humanos por la IA, estudios previos revelan que algunas profesiones, como la de traductores e intérpretes, podrían estar en mayor riesgo, mientras que otras, como atletas, mecánicos de autobuses y cocineros, tienen menos probabilidades de verse impactadas.

Aunque la IA dejará una huella significativa en el mercado laboral, su avance también abre puertas a un mundo más eficiente y adaptado a las nuevas tecnologías. Aunque algunos empleos podrían desaparecer, también surgirán oportunidades completamente nuevas y prometedoras. En este escenario dinámico, es responsabilidad de los líderes y las instituciones prepararse y guiar a los trabajadores hacia un futuro en el que la colaboración inteligente entre humanos y máquinas sea una realidad armoniosa y beneficiosa para todos.

Sam Altman

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR