La inteligencia artificial puede detectar la diabetes al escuchar la voz del paciente durante 10 segundos

La inteligencia artificial puede detectar la diabetes al escuchar la voz del paciente durante 10 segundos.

Un estudio innovador llevado a cabo por Klick Labs ha desvelado que la inteligencia artificial (IA) posee una asombrosa capacidad para discernir si una persona padece diabetes tipo 2, simplemente al escuchar su voz durante un breve lapso de 10 segundos. Esta revelación adquiere una importancia trascendental en el marco de la detección temprana de enfermedades crónicas, que constituye un pilar fundamental para elevar la calidad de vida y el bienestar de la población.

Los hallazgos de esta investigación, publicados en el prestigioso Mayo Clinic Proceedings: Digital Health, abren un horizonte de posibilidades sin precedentes en el ámbito de la detección y el diagnóstico de enfermedades, al desmantelar las barreras temporales y económicas que tradicionalmente han acompañado a este proceso. Según detalla minuciosamente el informe de La Tercera, los científicos de Klick Labs reclutaron con sumo cuidado a un grupo de 267 participantes, algunos de los cuales ya habían sido diagnosticados con diabetes tipo 2, mientras que otros se encontraban exentos de dicha condición. A estos individuos se les solicitó que registraran una frase en sus dispositivos móviles inteligentes en seis ocasiones diarias, durante un periodo de dos semanas. Estas grabaciones se fusionaron con datos básicos de salud, tales como edad, género, altura y peso. A partir de una base de más de 18,000 grabaciones, los investigadores emprendieron el análisis de 14 características acústicas en busca de discrepancias entre ambos grupos.

Los resultados obtenidos en este estudio resultaron, en verdad, sorprendentes. La IA logró distinguir con una precisión del 89% en el caso de las mujeres y del 86% en el caso de los hombres si estos padecían diabetes tipo 2. Lo más notable es que esta determinación se basó únicamente en los matices vocales, lo cual sugiere que la diabetes tipo 2 ejerce una influencia única sobre la voz.

El equipo de Klick Labs identificó una serie de características vocales, como variaciones en el tono y la intensidad, que escapan a la percepción del oído humano común. Estos cambios en la voz se manifestaron de manera diferenciada entre hombres y mujeres, añadiendo así una dimensión interesante a esta innovadora tecnología de detección.

Es importante destacar que casi la mitad de los adultos en todo el mundo que padecen diabetes desconocen por completo su condición, y la diabetes tipo 2 acapara el 90% de los casos. Las pruebas de diagnóstico convencionales a menudo implican consultas médicas costosas y largos periodos de tiempo. En este sentido, la tecnología de voz se postula como una solución accesible y no invasiva que bien podría revolucionar la detección de esta enfermedad, al tiempo que mejoraría de manera significativa la atención médica.

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR