Riesgo de muerte por caída de satélites Starlink: SpaceX enfrenta a la FAA de EE.UU.

Starlink espera poner a 12 mil satélites en órbita

La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos ha lanzado una advertencia contundente sobre los satélites Starlink de SpaceX, propiedad de Elon Musk, y su potencial amenaza si no se retiran adecuadamente al final de su vida útil. Este comunicado ha generado perplejidad tanto en la comunidad científica como en los ciudadanos, y plantea serias interrogantes acerca de las prácticas actuales de desecho espacial y las implicaciones en términos de seguridad.

En el centro de esta preocupante advertencia se encuentran los satélites Starlink, meticulosamente diseñados para operar en órbita terrestre baja durante aproximadamente cinco años, y se espera que sean retirados de manera responsable al concluir su ciclo de servicio. Sin embargo, el método actual de eliminación, que implica la incineración en la atmósfera, ha suscitado diversas dudas en cuanto a la salvaguarda de la seguridad tanto en la Tierra como en el espacio exterior.

Uno de los principales puntos de preocupación radica en la amenaza de los fragmentos espaciales que podrían caer en nuestro planeta. Según un informe presentado ante el Congreso por el gobierno estadounidense, se estima que para el año 2035, alrededor de 28,000 fragmentos de satélites Starlink podrían sobrevivir al reingreso a la atmósfera y potencialmente impactar la superficie terrestre anualmente. Este escenario alarmante aumentaría drásticamente la probabilidad de que uno de estos fragmentos cause daños irreparables a las personas que habitan nuestro planeta. De hecho, el informe advierte que existe una probabilidad anual del 61% de que se produzca un incidente de esta naturaleza.

Además del riesgo para la población terrestre, el informe revela que existe una posibilidad, aunque relativamente baja (0.07%), de que uno de estos fragmentos pueda derribar una aeronave anualmente. Aunque esta cifra es pequeña en comparación con otras estadísticas de riesgo en la aviación, sigue siendo motivo de preocupación debido a las consecuencias potencialmente catastróficas que podría acarrear.

En respuesta a estas inquietudes, SpaceX ha salido al frente cuestionando el informe emitido por la FAA. La compañía argumenta que se basa en errores y suposiciones incorrectas, y señala que el análisis defectuoso se sustenta en un estudio de la NASA que no tuvo en cuenta las características particulares de los satélites Starlink, los cuales fueron diseñados específicamente para su retirada segura. SpaceX también destaca que ya ha retirado 325 de sus satélites sin dejar rastro alguno, contradiciendo así las estimaciones realizadas por la FAA sobre la acumulación de fragmentos en la Tierra.

Esta discrepancia entre las autoridades estadounidenses y SpaceX ha dado lugar al inicio de una posible «batalla» en relación con los planes futuros de la compañía y su constelación Starlink. El tema de la seguridad y el manejo adecuado de los satélites al final de su vida útil se ha convertido en un punto crucial de debate. Se espera que en el futuro se lleven a cabo más discusiones y evaluaciones exhaustivas con el fin de garantizar la seguridad tanto en el espacio como en nuestro planeta.

Programa de internet con red de satélites Starlink SPACEX

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR