La inteligencia artificial abre las puertas a nuevos horizontes laborales

La imparable evolución de la inteligencia artificial (IA) en los últimos años ha generado cambios significativos en diversas áreas, con el potencial de beneficiar a la humanidad. Figuras de renombre como Elon Musk y Bill Gates, magnates reconocidos, destacan los posibles beneficios de su desarrollo, a pesar de los temores que algunos expertos plantean sobre los riesgos involucrados.

Uno de los principales temores en la sociedad es que la IA reemplace a los seres humanos en el ámbito laboral, lo que podría resultar en un aumento del desempleo a nivel global. Sin embargo, existen defensores de la IA que argumentan que su avance no solo carece de motivos de alarma, sino que también creará nuevas oportunidades de empleo.

En este contexto, se están generando nuevas oportunidades laborales a medida que la IA se expande. Destacan dos roles en ascenso:

Los Ingenieros de Instrucciones para IA se posicionan como actores clave en el diseño y optimización del contenido que permite a los sistemas comprender y responder de manera precisa y eficaz a las consultas y requerimientos de los usuarios. Aunque no se requiere necesariamente una titulación en ingeniería informática, resulta fundamental contar con habilidades como el pensamiento crítico, el análisis de datos y una marcada capacidad para la imaginación e inventiva.

Por otro lado, los Investigadores de IA se dedican a identificar formas de utilizar la inteligencia artificial para superar problemas y limitaciones que enfrentan las organizaciones. Su especialización radica en comprender conjuntos de datos extensos y convertir ese conocimiento en ideas y planes concretos. Además de las competencias técnicas, también deben poseer las llamadas «habilidades blandas» o soft skills, que abarcan desde la inteligencia emocional y el pensamiento crítico hasta la resiliencia y la adaptabilidad, entre otras virtudes.

Estos ejemplos apenas arañan la superficie de las oportunidades laborales que la IA está creando. A medida que la tecnología avanza, se espera que surjan cada vez más roles especializados en este campo, brindando a las personas la posibilidad de adaptarse y aprovechar las ventajas que la inteligencia artificial ofrece en el ámbito laboral.

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR