Pioneras del espacio: Las primeras candidatas a astronautas de la NASA y su desafiante camino

Rhea Seddon, Anna L. Fisher, Judith Resnik, Shannon Lucid, Sally Ride y Kathryn Sullivan: Las primeras 6 astronautas de la NASA.

En la década de los años 70, la NASA protagonizó una era en la que los hombres eran los principales candidatos para viajar al espacio, lo que evidenciaba una alarmante falta de diversidad en la selección de astronautas. Ruth Bates Harris, en un informe presentado a la agencia, destacó este problema al relatar una fascinante historia en la que tres valientes seres, Arabella y Anita (dos arañas) y la señorita Baker (una mona), fueron enviados al espacio en aquel entonces.

Sin embargo, a medida que la década llegaba a su fin, la NASA, consciente de la necesidad de diversificar sus tripulaciones, abrió sus puertas a mujeres interesadas en formar parte de los programas espaciales. La respuesta fue abrumadora, con más de 1.500 solicitudes recibidas. No obstante, solo se seleccionaron seis mujeres.

Estas valerosas mujeres pioneras fueron la astrofísica Sally Ride, la ingeniera eléctrica Judy Resnik, la geóloga y oceanógrafa Kathy Sullivan, la bioquímica Shannon Lucid, y las doctoras Anna Fisher y Rhea Seddon. Fue en 1983 cuando Sally Ride, rompiendo barreras históricas, se convirtió en la primera mujer estadounidense en emprender un viaje al espacio, 20 años después de Valentina Tereshkova y un año después de Svetlana Savitskaja, quienes fueron las primeras mujeres de la Unión Soviética en lograr tal hazaña.

Durante una entrevista con CNN, Grush comentó este año: «En aquel entonces, estábamos inmersos en el movimiento de derechos civiles y el movimiento feminista. Era algo que la NASA ya no podía pasar por alto».

A pesar de los logros y la importancia de su selección, la sociedad estadounidense aún mostraba expresiones claramente sexistas. Sally Ride, por ejemplo, fue sometida a preguntas incómodas relacionadas con su respuesta ante posibles problemas durante su entrenamiento, siendo incluso objeto de burlas por parte de Johnny Carson, un popular presentador de televisión.

Cuando se presentaron a las seis candidatas al público, se leyeron en voz alta sus nombres junto con su estado civil, poniendo énfasis en que estaban solteras. Los redactores, además, incluyeron detalles triviales sobre su edad, altura y peso, refiriéndose a ellas como «chicas» o «damas en el espacio». Incluso Tom Brokaw, de la cadena NBC, llegó a preguntar a Judy Resnik si creía que habría romance en el espacio exterior.

No obstante, el camino hacia el espacio no fue fácil para este grupo de seis mujeres intrépidas. Loren Grush, autora del libro «The Six: The Untold Stories of America’s First Women Astronauts» (Las 6: Las Historias No Contadas de las Primeras Mujeres Astronautas de Estados Unidos), revela los desafíos que enfrentaron en su arduo camino hacia las estrellas.

Las mujeres pioneras del grupo de las seis astronautas de la NASA alcanzaron hitos significativos en sus carreras espaciales. Sally Ride participó en dos misiones espaciales, conocidas como STS-7 y STS-41-G, convirtiéndose en la primera persona abiertamente LGBTI en la historia de la NASA. Judy Resnik formó parte de las misiones STS 41-D y STS 51-L, esta última tristemente recordada por el desastre del Challenger en 1986.

Kathy Sullivan, quien participó en tres misiones, se convirtió en la primera mujer en realizar una caminata espacial y también alcanzó las profundidades más abismales del océano en la fosa de las Marianas. Shannon Lucid, con una curiosa historia, nacida en China durante una misión de sus padres, voló al espacio en cinco ocasiones y fue la única mujer estadounidense en la estación espacial rusa Mir durante 188 días. Anna Fisher participó en la misión STS-51-A y Rhea Seddon en las misiones STS-51-D, STS-40 y STS-58.

Estas mujeres excepcionales allanaron el camino para las generaciones futuras de astronautas, tanto hombres como mujeres, y demostraron que el espacio no tiene límites de género. Su dedicación, perseverancia y valentía inspiraron aLa próxima generación de astronautas, tanto hombres como mujeres, se prepara para enfrentar nuevos desafíos y expandir aún más nuestros límites en el espacio. El legado de las pioneras de la NASA perdurará, recordándonos que podemos superar cualquier obstáculo y alcanzar las estrellas.

Afortunadamente, en la actualidad, resulta inimaginable que se presenten este tipo de situaciones. La NASA, en su constante búsqueda de nuevos horizontes, se encuentra inmersa en la Misión Artemis, cuyo objetivo es llevar a la primera mujer a la Luna. Y la elegida para liderar esta misión es Christina Koch.

A medida que avanzamos hacia el futuro, es fundamental que sigamos fomentando la diversidad y la inclusión en todos los aspectos de la exploración espacial. La NASA continúa trabajando para garantizar que las oportunidades en el espacio estén disponibles para personas de todos los géneros, razas y orígenes, y para que las barreras históricas sean superadas cada vez más.

Sally Ride

Las 6 primeras astronautas de la NASA. Rhea Seddon, Anna L Fisher, Judith Resnik, Shannon Lucid, Sally Ride y Kathryn Sullivan.

Las 6 primeras astronautas de la NASA.

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR