Disney sorprende al presentar un encantador robot inspirado en BD-1, distinto a Wall-E

Disney, reconocido emporio de la creatividad y la tecnología innovadora, ha desvelado en el marco de la prestigiosa conferencia IROS 2023, celebrada en la ciudad de Detroit, una auténtica maravilla de la ingeniería robótica. Se trata de un novedoso autómata, un prodigio mecánico que destaca por su singularidad y que, a diferencia del famoso personaje Wall-E, aún carece de un nombre propio. Sin embargo, su encanto no radica únicamente en su apariencia, sino en su capacidad para expresar emociones a través de gestos faciales y establecer interacciones sociales, tomando como inspiración al entrañable BD-1 del popular videojuego Star Wars Jedi: Fallen Order.

El equipo de Disney Research, inmerso en un arduo trabajo de investigación y desarrollo, ha dedicado un año completo a perfeccionar este fascinante robot en su sede de Zúrich, para luego presentarlo con orgullo en la enigmática ciudad de Detroit. El prodigio tecnológico ha sido construido utilizando la técnica de impresión 3D, lo que ha permitido dotarlo de una versatilidad sorprendente en sus movimientos. Según detalla un informe publicado en el prestigioso portal Xataka, esta criatura metálica es capaz de mover su cabeza con una amplia gama de movimientos: desde alzarla con gracia hasta inclinarla con sutileza, pasando por girarla para contemplar su entorno con curiosidad inquisitiva. Por otro lado, sus patas, dotadas de hasta cinco grados de libertad, confieren a este ser robótico la capacidad de apoyarse con destreza, balancearse con delicadeza y caminar con naturalidad sobre diversas superficies, incluso en un bosque frondoso.

El enfoque central de Disney radica en su habilidad para generar empatía y establecer vínculos emocionales con el público que visita sus parques de atracciones. Aunque el plan aún no se encuentra totalmente definido, los desarrolladores tienen la firme intención de crear pequeños robots animados que interactúen de manera activa y encantadora con los visitantes. En una época en la que la percepción de los robots puede despertar ciertas reticencias debido al florecimiento de la inteligencia artificial (IA), Disney se erige como una vanguardia en el desarrollo de robots afables y amigables, capaces de analizar su entorno de forma autónoma y de ejecutar movimientos sutiles y precisos que generen una profunda empatía en las personas que tienen el privilegio de interactuar con ellos.

«Mientras que la mayoría de los expertos en robótica dedican sus esfuerzos a lograr que sus creaciones bípedas caminen con fiabilidad, en Disney nos hemos embarcado en una búsqueda mucho más ambiciosa. Nuestros robots podrán pavonearse con gracia, realizar acrobacias deslumbrantes, escabullirse con sigilo, trotar con elegancia o simplemente deambular con un encanto cautivador, todo con el objetivo de transmitir la emoción y la magia que necesitamos», explica con entusiasmo Morgan Pope, destacado investigador de Disney Research.

Disney ha vuelto a sorprender al mundo con su inigualable ingenio y su incesante búsqueda de la perfección tecnológica. Este nuevo robot, carente aún de un nombre propio pero lleno de encanto y gracia, es una muestra más del empeño de la compañía por crear seres mecánicos que trasciendan su mera funcionalidad y sean capaces de establecer conexiones emocionales con las personas. El futuro se presenta prometedor, y el universo de los parques temáticos de Disney se vislumbra como el escenario idóneo para que estos maravillosos autómatas desplieguen su magia y cautiven a todos aquellos que se adentren en sus mágicos dominios.

Robot Disney

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR