Fuerza Aérea de Estados Unidos desea construir una estación espacial nuclear

En un ambicioso proyecto que evoca las hazañas galácticas de Star Wars, la Fuerza Aérea de Estados Unidos se embarca en la construcción de una estación espacial nuclear. Este programa, conocido como JETSON (Tecnología Emergente Conjunta de Suministro de Energía Nuclear en Órbita), está siendo desarrollado por las prestigiosas empresas Lockheed Martin, Westinghouse Government Services e Intuitive Machines, quienes han sido seleccionadas para llevar a cabo esta empresa de gran envergadura.

El objetivo central de JETSON es diseñar y construir naves espaciales que utilicen la fisión nuclear como fuente de energía, rompiendo con la dependencia de los tradicionales paneles solares. Esta innovadora tecnología permitirá suministrar energía eléctrica a los subsistemas de las naves, como sensores a bordo, cargas de comunicaciones y sistemas informáticos. El proyecto, que se inició en 2022, ha avanzado rápidamente, con licitaciones convocadas en enero de este año y la posterior adjudicación de contratos a finales de septiembre.

El teniente coronel Tommy Nix, director del programa JETSON, ha compartido con la Sociedad Nuclear Estadounidense algunos fascinantes detalles sobre este proyecto pionero. La meta es planificar misiones más allá de la órbita terrestre geosincrónica (GEO), una región utilizada actualmente por satélites militares y que se encuentra a una impresionante distancia de 36 mil kilómetros de nuestro planeta.

«Conforme nos aventuramos más allá de nuestras fronteras actuales, necesitamos contar con una capacidad de energía aún mayor para abarcar volúmenes cósmicos más extensos», afirmó con convicción el teniente coronel Nix. «Es por eso que nuestra organización está diseñando nuevas arquitecturas espaciales que nos permitirán mantener una presencia estratégica en las regiones más remotas del espacio, trascendiendo el cinturón GEO».

En relación a los contratos otorgados, Lockheed Martin ha sido asignada una impresionante suma de 33.7 millones de dólares. Estos recursos permitirán a la compañía desarrollar una pista de alta potencia, con el objetivo de perfeccionar el diseño técnico de los sistemas y subsistemas de JETSON. Por su parte, Westinghouse ha recibido una asignación cercana a los 17 millones de dólares para llevar a cabo investigaciones y desarrollar tecnologías relevantes, así como para explorar estrategias de reducción de riesgos asociadas a un sistema de fisión nuclear de alto rendimiento. Finalmente, Intuitive Machines ha sido beneficiada con una asignación de 9.5 millones de dólares, destinados a la creación de una pista de baja potencia y a la generación de un concepto innovador de nave espacial que emplee un sistema de energía compacto basado en radioisótopos, propulsión eléctrica y/o híbrida, y sistemas de apoyo relacionados como la conversión y gestión de energía.

Se espera que todas las empresas cumplan con la entrega de sus productos antes del 29 de diciembre de 2025, marcando así un hito significativo en la exploración y utilización de la energía nuclear en el vasto y misterioso entorno espacial. Este proyecto intrépido y visionario encarna el espíritu de la exploración humana y el deseo inquebrantable de conquistar nuevos horizontes tecnológicos.

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR