Misterio en el hemisferio norte del Sol: ¿Qué le ocurre a nuestra estrella con el aumento de manchas solares?

El enigma solar persiste: una enigmática asimetría en la distribución de las manchas solares ha dejado perplejos a los astrónomos. Los últimos hallazgos del eminente astrónomo Senol Sanli, basados en exhaustivos datos del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, revelan con claridad esta peculiar tendencia en el hemisferio norte de nuestra estrella durante el mes de septiembre.

De acuerdo con el prestigioso Centro de Análisis de Datos de Influencias Solares del Real Observatorio de Bélgica, el pasado mes el hemisferio norte del Sol registró un impresionante total de 90 manchas solares, mientras que en el hemisferio sur apenas se contabilizaron 44. Esta disparidad representa una proporción de 2 a 1 a favor del hemisferio norte, y datos similares también se observaron en el mes de agosto. Si analizamos retrospectivamente el último año, el hemisferio norte ha superado al sur con un promedio del 50% en términos de actividad solar.

¿Qué sucede con nuestra estrella más cercana?

Un cautivador gráfico elaborado por el Real Observatorio de Bélgica muestra estas asimetrías a lo largo de los últimos seis ciclos solares. Hasta hace poco, el Ciclo Solar 25 mostraba un equilibrio relativo entre el hemisferio norte y el sur. Sin embargo, los recuentos de manchas solares en agosto y septiembre sugieren que el hemisferio norte podría estar ganando predominio, al menos de manera temporal. Este peculiar fenómeno también se observó durante los ascensos de los cuatro ciclos solares anteriores (ciclos 21 al 24).

Una posible explicación para esta situación radica en el hecho de que los dos hemisferios del Sol poseen sus propios ciclos solares, pero están desfasados en aproximadamente un año. De hecho, los máximos solares suelen presentar un doble pico, como se puede apreciar en el fascinante gráfico que muestra la distribución hemisférica de las manchas solares.

En los últimos tres ciclos solares (22 al 24), el hemisferio norte alcanzó su punto máximo antes que el hemisferio sur, creando así dos períodos de intensa actividad solar separados por lo que los expertos denominan una «brecha de Gnevyshev». No sería sorprendente que el Ciclo Solar 25 siguiera esta tendencia, manteniendo a los científicos solares y astrónomos en vilo ante los desarrollos futuros de este cautivante fenómeno solar.

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR