La IA de Google que promete ser la más poderosa: Todo lo que necesitas saber sobre Gemini

Gemini: La ambiciosa IA de Google en busca del título de «la inteligencia artificial más poderosa

Google, el gigante tecnológico, ha dado un paso audaz hacia adelante en el emocionante campo de la inteligencia artificial (IA) con su último proyecto, Gemini. Este ambicioso proyecto tiene como objetivo convertirse en la «inteligencia artificial más poderosa» del mundo, colocando a Google en una posición de rivalidad directa con OpenAI, la mente detrás de la notable creación de ChatGPT, cuyo lanzamiento en noviembre pasado dejó una huella imborrable.

Según informes recientes publicados en The Information, Gemini se encuentra actualmente en una fase de pruebas con empresas selectas, lo que sugiere que su lanzamiento para el público en general podría estar a la vuelta de la esquina. Pero, ¿qué es lo que distingue a Gemini y lo hace tan especial?

La clave del éxito de Gemini radica en su capacidad multimodal, lo que significa que puede procesar y comprender una amplia gama de datos de manera inherente, incluyendo texto, imágenes, audio y más. El CEO de Google, Sundar Pichai, expresó recientemente durante un discurso: «Gemini fue concebido desde sus cimientos como un modelo multimodal. Aunque aún estamos en una etapa temprana, ya estamos presenciando impresionantes capacidades multimodales que no se habían visto antes en modelos anteriores».

Google ha estado aumentando su inversión en IA desde el año 2016 y, según Pichai, se necesitaba más tiempo para perfeccionar sus modelos antes de presentar Gemini al mundo. «Me siento muy seguro de dónde nos encontramos en este momento», afirmó con seguridad.

El camino hacia Gemini no ha estado exento de desafíos. El lanzamiento inicial del chatbot Bard de Google, basado en LaMDA, en febrero, resultó en un fracaso después de que mostrara fallas en datos básicos relacionados con el telescopio James Webb. No obstante, Bard ha recibido una importante actualización para aprovechar el nuevo modelo multimodal PaLM 2 de Google, el cual ha demostrado superar ampliamente a su predecesor.

En comparación con ChatGPT Plus, Bard ofrece traducciones más rápidas y contextualizadas, además de demostrar ser competente en la generación de código en más de 20 lenguajes de programación. Sin embargo, ChatGPT ha respondido a este desafío con su herramienta Advanced Data Analytics, convirtiéndose así en una potente máquina de codificación.

La integración de Bard con el vasto índice de búsqueda en tiempo real de Google le ha otorgado una ventaja significativa al responder preguntas relacionadas con eventos actuales. Además, Google se posiciona como el principal inversor en Anthropic, la startup detrás de Claude AI, el competidor más formidable de ChatGPT hasta la fecha. Claude tiene la capacidad de manejar más de 100,000 tokens de contexto, superando a ChatGPT en términos de calidad en numerosas ocasiones.

Por si fuera poco, Google se ha embarcado en un enfoque de «ecosistema» centrado en la IA, integrando capacidades generativas en productos como Docs, Maps y Search. Recientemente, la compañía anunció nuevas actualizaciones de IA destinadas a mejorar la forma en que las personas encuentran y asimilan información en línea.

Sundar Pichai parece confiar plenamente en la estrategia de Google. Cuando se le consultó si la empresa debería haber lanzado un competidor de ChatGPT antes, Pichai respondió con convicción: «No estoy del todo seguro de que hubiera tenido tanto éxito».

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR