Las razones detrás de la creencia de que los extraterrestres construyeron las pirámides

Los motivos que llevan a muchos a pensar que las pirámides fueron construidas por extraterrestres

En 2020, el controvertido mensaje de Elon Musk sacudió las redes sociales. El reconocido empresario y fundador de SpaceX y Tesla afirmó en un tuit: «Obviamente, los aliens construyeron las pirámides». Esta declaración provocó un enorme revuelo en línea, acumulando más de 467 mil Me Gusta y recibiendo 23 mil respuestas.

Para entender el origen de estas teorías pseudocientíficas, es necesario remontarse al terreno de la ciencia ficción. En 1897, la publicación de «La guerra de los mundos» de H.G. Wells y, en 1898, el libro «La conquista de Marte por Edison» de Garrett P. Serviss, plantearon la idea audaz de que las pirámides y la Esfinge eran construcciones de origen marciano. Aunque eran obras de ficción, estas ideas se arraigaron en la cultura popular y dieron lugar a la noción de que seres extraterrestres podrían haber visitado Egipto y erigido las grandiosas pirámides.

En 1968, el libro «¿Carros de los dioses? Misterios sin resolver del pasado» de Erich von Däniken llevó esta teoría aún más lejos, catapultándola a la fama. En ese momento, la idea dejó de ser exclusivamente de ciencia ficción para convertirse en objeto de pseudociencia, atrayendo a millones de creyentes. Los defensores de esta teoría se basan en el tamaño y la complejidad impresionantes de las pirámides, su alineación astronómica con el Cinturón de Orión y la supuesta «falta de evidencia» arqueológica.

Sin embargo, según la arqueóloga Stephanie Halmhofer, estas teorías pseudocientíficas también tienen una base de racismo. La pseudoarqueología parte de la premisa de que las antiguas civilizaciones no tenían el conocimiento ni la capacidad para lograr los impresionantes logros arquitectónicos que se les atribuyen, lo que implica la intervención de seres o fuerzas externas. Es curioso que esta idea se presente principalmente en relación con los sitios arqueológicos de África, Asia y América, mientras que los logros de civilizaciones como la antigua Grecia o Italia rara vez se cuestionan.

En contraposición a estas teorías, existen bases históricas y pruebas arqueológicas sólidas que respaldan la construcción de las pirámides por parte de los antiguos egipcios. Los propios egipcios antiguos dejaron registros escritos que hacen referencia clara a la construcción de las pirámides mediante el esfuerzo humano, utilizando técnicas de construcción simples pero efectivas. Además, los arqueólogos han descubierto herramientas y evidencias de las técnicas utilizadas por los antiguos egipcios, como picos, palas, cuerdas y rampas.

Es importante tener en cuenta que no hay ninguna confirmación científica de la existencia de vida extraterrestre en otros planetas. Por lo tanto, es más sensato aferrarse a la historia respaldada por pruebas tangibles en lugar de especular con teorías pseudocientíficas basadas en prejuicios y ficción. Para comprender la verdadera naturaleza y origen de las pirámides egipcias, un legado invaluable de la antigua civilización, es fundamental abrazar un enfoque riguroso y crítico basado en la evidencia.

La respuesta de las autoridades egipcias no se hizo esperar, ya que invitaron a Musk a visitar el país y explorar el enigma de las majestuosas pirámides y su verdadero origen. Según las autoridades, las pirámides fueron construidas por seres humanos, principalmente como tumbas monumentales para los grandes faraones. Aunque no está claro si Musk expresó sus palabras en serio o en tono humorístico, sus comentarios no pasaron desapercibidos y generaron un gran interés. Hay un número significativo de personas que comparten su opinión sobre las misteriosas estructuras egipcias.


 

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR