El debate sobre la IA y la educación: Un estudio de la ONU analiza el papel de los maestros

Un estudio de la ONU examina la relación entre maestros e inteligencia artificial

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha llevado a cabo un minucioso estudio sobre el empleo de las tecnologías en el ámbito escolar, y sus conclusiones arrojan luz sobre el papel de la inteligencia artificial (IA) en la educación. Aunque se ha generado considerable interés en torno a la posible substitución de los maestros y docentes por la IA, este escenario aún parece encontrarse a una considerable distancia.

La IA se vislumbra más como una herramienta complementaria que como un sustituto, ya que los actuales mecanismos de aprendizaje automático aún no han logrado alcanzar la capacidad necesaria para comprender y captar las emociones que experimentan los niños y adolescentes. Específicamente, la carencia de la sensibilidad humana imprescindible hace que la IA resulte incapaz de lidiar exitosamente con estudiantes en las etapas iniciales, primaria o secundaria.

En este contexto, la Unesco hace un llamado enfático a los países para que establezcan sus propias directrices en relación al diseño y uso de la tecnología en la educación. Su objetivo principal es salvaguardar la importancia de la enseñanza presencial y la dirección ejercida por los docentes, considerando que estas formas de interacción personal son irremplazables. La Unesco enfatiza que las plataformas digitales que promueven la colaboración entre docentes y estudiantes ofrecen una amplia gama de beneficios, como acceso a servicios de asistencia, facilitación de la creación de equipos de trabajo, participación en sesiones virtuales e intercambio de materiales didácticos valiosos.

Si bien la Unesco promueve la utilización de la inteligencia artificial como una herramienta pedagógica, también insta a abandonar la idea de reemplazo que ha ganado fuerza en las redes sociales. Reconoce la inmensa importancia y el valor incalculable de la interacción personal entre docentes y estudiantes, destacando que la tecnología puede ser una valiosa aliada para mejorar la educación siempre y cuando se encuentre enmarcada dentro de la guía y supervisión constante de los profesores. Estos últimos poseen el don de la empatía y la capacidad de adaptarse a las necesidades individuales de cada estudiante, lo cual resulta esencial para un aprendizaje efectivo y significativo.

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR