Google Assistant puede grabarte aún sin que lo actives, según empleados de Google

Empleados de Google participan en un panel. Terminan afirmando que Google Assistant te graba sin pedirlo y que escuchan tus conversaciones.

Los asistentes de voz, tales como Alexa, Siri o Google Assistant, se han convertido en una presencia algo incómoda, pero necesaria.

Sobran las historias en donde se pone en evidencia que estas plataformas almacenan y estudian las grabaciones de nuestras interacciones con ellos. Pero siempre se había mantenido como un temor latente la posibilidad abierta de que estas plataformas incluso pudiesen tener la capacidad de grabar todo, aún sin ser activadas previamente por los propios usuarios.

Pero tal parece que algunos empleados de Google habrían confirmado que esto, en efecto, sucede. Aunque debido al contexto en el que pasó la “revelación”, es necesario que esto se tome con un poco de escepticismo.

Google estudia lo que habla contigo y tal vez te graba sin tu permiso

Todo se deriva de una historia publicada por el portal IndiaToday, el cual ha reportado la participación de portavoces de Google en un panel parlamentario de gobierno sobre Tecnologías de la Información.

En dicho panel, los empleados de la compañía habrían mencionado, entre otras cosas, el detalle de que la empresa, en efecto, escucha y analiza las grabaciones de las interacciones que se dan entre los usuarios y el Google Assistant, lo cual detonó un debate entre los demás participantes de ese panel.

«En sus términos y condiciones, Google establece claramente que las grabaciones de audio entre los usuarios y sus altavoces inteligentes o los dispositivos del Assistant se graban y almacenan. Pero los términos no mencionan explícitamente que sus empleados pueden escuchar extractos de estas grabaciones.

Además, Google, en su política de privacidad, dice que compartirá información personal fuera de Google cuando tenga el consentimiento de los usuarios. Esta es una violación grave de la privacidad del usuario«. Esto fue lo resaltado por los miembros del evento tras los señalamientos de la gente de Google.

Según el reporte, todo estalló a partir de que los empleados de la compañía compartieran a la audiencia que ellos y sus compañeros se encargan de escuchar grabaciones de las conversaciones entre los usuarios y el Assistant para fines de mejorar el algoritmo.

El Assistant podría o no ser espía

Esto es algo que la compañía ya ha admitido anteriormente en el pasado; y que incluso se alude de una u otra forma en los términos y condiciones.

Sin embargo, el detalle que desata la controversia surgió cuando los empleados admitieron que, a veces, la plataforma almacena conversaciones cuando el asistente no ha sido activado.

Tal situación la mencionaron durante un momento de la charla donde se discutía lo que pasaba cuando el Assistant se activaba involuntariamente. Algo que suele pasar, por ejemplo, en Android Auto mientras estás escuchando un podcast o la radio con dicha plataforma activa.

Al parecer, en ningún momento del resto del panel aclararon que las grabaciones guardadas eran parte de momentos de activación no voluntaria. De esta forma, se dejaba espacio a interpretar que realmente, la plataforma a veces grababa sin avisarle al usuario y que dichos archivos igual eran de fácil acceso para los empleados.

El calor y dinámica del debate habría generado la respuesta ya citada por parte de los otros participantes en el panel, lo que hizo que se dejara atrás ese detalle. Una aclaración ante todo esto por parte de Google sería lo más pertinente, ya que deja abierto el espacio para la duda más que nunca.

 

 

 

Con información de FayerWayer.

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR