TikTok pone a disposición avisos sobre contenidos potencialmente falsos

TikTok se une al resto de redes sociales en la lucha contra las fake news o noticias falsas.

TikTok ha lanzado una nueva función con la que le avisará al usuario cuando detecte un contenido engañoso en un video.

Este aviso surge con el propósito de no promover su divulgación masiva, siendo ésta una medida para frenar los contenidos falsos y las fake news o noticias falsas en la plataforma china. La función es similar a aquellas que han lanzado también otras redes sociales. Por ejemplo, Twitter incluye advertencias en tweets que son considerados como potencialmente dañinos sobre la COVID-19.

La red social de origen chino ha conseguido acuerdos con verificadores de informaciones falsas como Newtral o SciVerify, quienes a partir de ahora se encargarán de evaluar la exactitud de los contenidos, alertando con sus comprobaciones de si las publicaciones contienen información incierta o engañosa. Este contenido no se retirará, sino que simplemente se informará de que no se ha podido comprobar su veracidad.

Tras ponerse en marcha este proceso de verificación, el usuario de TikTok verá en pantalla un banner que le avisará si el contenido del vídeo que está visualizando ha sido revisado pero no ha sido posible validarlo de forma concluyente. En este caso el propio usuario será quien decida si difunde o no ese video.

De igual manera, los creadores de contenido también serán notificados con una alerta en caso de que uno de sus vídeos haya sido marcado como contenido no verificado. Con esta medida, TikTok espera que los usuarios también sean parte de este esfuerzo por eliminar las fake news y el contenido engañoso de Internet, debido a que se les podrá dar la opción de compartir el contenido o, en su defecto, cancelar su difusión.

La herramienta que cuenta con la capacidad de detectar este tipo de vídeos ha sido diseñada y probada con Irrational Labs, un laboratorio de ciencias del comportamiento. Una de las áreas en las que se trabaja para buscar una mayor precisión es en la diferenciación entre un hecho y una opinión, la interpretación de las fuentes de información y la reflexión acerca de la necesidad de compartir un contenido.

Según señala la propia TikTok, en las pruebas preliminares que se hicieron antes de lanzar esta función oficialmente, pudieron constatar que había cierta cantidad de usuarios cuyo índice de vídeos compartidos descendía hasta un 24%, mientras que los «likes» o «me gusta» en contenidos no validados también bajaban un 7%. Y todo ello se debía gracias a la inclusión de estos mensajes de alerta ante la posibilidad de que el contenido de los vídeos compartidos sea engañoso.

 

 

Con información de Trece Bits

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR