ICQ New: la versión moderna de ICQ, el padre de WhatsApp y otras apps de mensajería
ICQ es el sinónimo de aquellos tiempos del inicio de Internet, cuando estábamos pendientes de que nadie descolgara el teléfono fijo.
Se puede decir que ICQ forma parte de la historia de la mensajería instantánea, representando así un pilar básico de la misma. Fue la antesala a lo que hoy en día vemos en aplicaciones como WhatsApp, Telegram, Skype, Signal, Line, Facebook Messenger, etc. Como símbolo de que se ha adaptado a los tiempos, la plataforma está completamente renovada y ahora recibe el nombre de ICQ New.
Pero además de estar presente en el ordenador, ICQ New se puede instalar en dispositivos móviles. Esa plataforma consta de versiones para Mac, Windows, Linux, iOS y Android, además de ser accesible desde el navegador web.
Las modificaciones en los términos y condiciones de uso de WhatsApp relacionados con la privacidad de los datos de los usuarios no ha ha tenido una muy buena acogida por parte de los mismos. El descontento ha traído como consecuencia una importante migración a otras alternativas a WhatsApp ampliamente extendidas como Skype, Telegram, Signal, Facebook Messenger, Line, iMessage, etc. Pero la gran sorpresa la ha dado la reaparición de un inesperado y prácticamente olvidado ICQ.
Parte de la fiebre por ICQ New tiene su origen en Hong Kong, donde las descargas de esta app se han multiplicado por 35 en apenas una semana. A partir de allí la noticia se ha estado expandiendo y actualmente se vive un pico de demanda que quizás pudiera ser un eco de lo ocurrido durante el 2020 con Zoom. Hasta hace casi un año era una herramienta no muy conocida y, gracias a la proliferación de las videollamadas a raíz de la pandemia del COVID-19, la plataforma multiplicó su presencia en todo el mundo.
ICQ New funciona organizando nuestros contactos y comunicándose con ellos a través de los números de teléfono móvil que tenemos en la agenda de nuestro celular. Además de mensajería instantánea de texto, ICQ New ofrece llamadas de voz y videoconferencia a través de IP pero su punto fuerte son los chats.
El usuario puede crear salas bien sea para grupos reducidos o incluso sin límite de participantes. A través de un enlace URL se puede enviar a otros una invitación para que éstos puedan acceder a dicha sala, algo que, por cierto, ya se hacía en el ICQ de mediados de los años 90. Y, por supuesto, dispone de una gran galería de emojis y stickers con los que se podrán enriquecer las conversaciones en estos chats.
Aunque ya no se usan casi por completo, cabe destacar que ICQ New permite enviar SMS o mensajes de texto de forma gratuita. Esto permite gestionar desde ICQ New los mensajes SMS con aquellos de nuestros contactos con los que utilicemos ese tipo de mensajería. Y lo mejor de todo: sin costo alguno. Por supuesto puede enviarse todo tipo de contenidos (imágenes, audios, vídeos, documentos, etc.).
Con información de Trece Bits