Wikipedia cumple 20 años siendo el sitio de más referencia en el mundo

La enciclopedia es editada 350 veces por minuto y es leída más de 8,000 veces por segundo

El 15 de enero de 2001, dos estadounidenses, el empresario Jimmy Wales y el filósofo Larry Sanger, se unieron para crear Wikipedia.

Este sitio web fue concebido como una enciclopedia libre, escrita y editada por voluntarios y publicada en internet, la cual nació con el objetivo de sumar conocimiento y con la firme convicción de que esta resultara ser propiedad de todas las personas del mundo.

En aquel momento, esa idea representó todo un reto. Pero 20 años después, Wikipedia se ha convertido en el sitio web de mayor referencia en el mundo. Actualmente, se puede acceder a ella en más de 300 idiomas y explorar más de 55 millones de artículos, de manera gratuita y sin anuncios de por medio.

Es así como estamos en presencia de “la más grande colección colaborativa de conocimiento libre en la historia de la humanidad” y actualmente su contenido lo proveen y editan una comunidad de más de 280,000 voluntarios cada mes, según señala en su web la Fundación Wikimedia, la organización sin fines de lucro que dirige, entre otros, las operaciones de Wikipedia.

“Wikipedia se ha convertido, de una idea aparentemente imposible, en un testamento a la humanidad en plena expansión, un lugar en el que podemos colaborar, compartir y aprender de todo un poco”, señala Katherine Maher, directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia, quien ha destacado el enorme compromiso que tiene esta iniciativa con la integridad y el valor de la información, ambas tan necesarias en estos momentos, según ella misma ha resaltado.

De eta manera, se conmemoran así dos décadas de esfuerzo global para apoyar al conocimiento libre, la colaboración abierta y la confianza en internet, y ahora en estos tiempos en que la desinformación y la polarización “desafían nuestra confianza en la información y las instituciones, Wikipedia tiene más relevancia que nunca”, aseguran desde la Fundación.

Esta enciclopedia es editada 350 veces por minuto y suele ser leída más de 8,000 veces por segundo; cerca al 89% de los escritos dentro de esta plataforma están en lenguas diferentes al inglés.

En muchos casos, los artículos más vistos y editados reflejan eventos importantes que sucedieron en un año determinado; por ejemplo, en 2020 la pandemia del COVID-19 aparece en el “top” (cabe destacar que Wikipedia colabora desde el pasado octubre con la Organización Mundial de la Salud).

“El modelo de la Wikipedia siempre se ha basado en la convicción de que el conocimiento le pertenece a todos los humanos”, indica uno de sus fundadores, Jimmy Wales: un artículo de esta enciclopedia global simplemente es el mismo, no importa quién seas o dónde te encuentres, “y si contiene algo que no es correcto, puedes hacer cambios”.

Según la Fundación, la mayor parte del “vandalismo” (es decir, ediciones que no cumplen con los estándares de confiabilidad y neutralidad de Wikipedia) se resuelve dentro de los cinco minutos de haberse perpetrado.

Lo cierto es que Wikipedia se sostiene gracias a sus casi 7 millones de donantes, quienes en promedio donan una suma de 15 dólares.

Para celebrar este aniversario, la Fundación Wikimedia ha llevado a cabo este viernes un evento virtual en el cual puso de relieve aquellas contribuciones de las comunidades de voluntarios “wikipedistas”.

Este evento le ha dado así el pistoletazo de salida a una celebración que se extenderá durante un año entero, y que se titulará “20 Humanos Años”, esto como un guiño a todas esas personas que hacen posible la Wikipedia, incluyendo a sus contribuyentes regulares, los donantes y los lectores, según explica la web de la Fundación.

Wikipedia ha sido reconocida por sus aportes al conocimiento mundial, con distinciones entre las que destacan el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional en 2015, premio otorgado por la Fundación Princesa de Asturias, España. Este galardón se les fue otorgado como reconocimiento por ser un ejemplo de divulgación del conocimiento universal a toda la sociedad mundial mediante un proceso de colaboración “democrático, abierto y participativo”.

 

Con información de Diario Libre

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR