Shigeru Miyamoto: Nintendo crea juegos para unir a la familia y «para brindar una sensación cálida»
Nintendo ha escrito por muchos años páginas doradas en la historia de los videojuegos. Muchos de sus títulos han sido éxitos a nivel mundial.
Y detrás de esos éxitos en la industria, existe una figura esencial: Shigeru Miyamoto, el padre de Mario. La compañía de la Gran N siempre ha sido referente en experiencias diferentes, muchas de esas enfocadas a un público más casual y para disfrutar en familia o con amigos, gracias también y en gran parte al hardware que fabrica, siempre con algún toque que hace que sus consolas tengan algo único y atractivo, como han sido los casos de Nintendo Wii o Nintendo Switch.
A través de una entrevista en el prestigioso medio The New Yorker, Miyamoto ha hablado un poco acerca de los videojuegos que crea Nintendo y la motivación que hay detrás de ellos. Hoy en día, existen muchos títulos que exploran cuestiones muy trascendentales como la tristeza, la pérdida y otros problemas más serios. Pero de acuerdo con Miyamoto, crear este tipo de emociones para los videojuegos luce algo complejo, afirmando que es más sencillo plasmarlo en películas.
«Los videojuegos son un medio activo. En ese sentido, no requieren emociones complejas del diseñador; son los jugadores quienes toman lo que les damos y responden a su manera. Las emociones complejas son difíciles de manejar en los medios interactivos. He estado involucrado en películas y los medios pasivos son mucho más adecuados para abordar esos temas», ha explicado el creativo.
Según Miyamoto, el gran poder que Nintendo tiene es su capacidad de unir a las personas, y crear momentos de bienestar y alegría mientras se disfrutan de los videojuegos. «Con Nintendo, el atractivo de nuestros personajes es que unen a las familias. Nuestros juegos están diseñados para brindar una sensación cálida; todos pueden disfrutar de su tiempo jugando o mirando», ha afirmado el japonés, quien además, ha puesto un ejemplo personal: «Cuando jugaba con mi nieto recientemente, toda la familia estaba reunida alrededor del televisor. Él y yo estábamos enfocados en lo que estaba sucediendo en la pantalla, pero mi esposa y los demás estaban enfocados en el niño, disfrutando de verlo disfrutar del juego. Me alegré mucho de haber podido producir algo que facilitó este tipo de experiencia comunitaria».
De hecho, según el creador de Super Mario Bros, esa es la virtud que tiene la Gran N: «Ese es el núcleo del trabajo de Nintendo: hacer sonreír a los jugadores. Así que no me arrepiento de nada. En todo caso, desearía haber brindado más alegría, más risa».
Con información de 3DJuegos