¿Dónde ver la Gran Conjunción de Júpiter y Saturno?

Hoy se desarrolla la Gran Conjunción entre Júpiter y Saturno, y si te da mucha flojera salir a verlo te traemos unos links para hacerlo desde tu ordenador.

La Gran Conjunción de Júpiter y Saturno llega a su punto más pleno este lunes, un fenómeno astronómico que volverá a darse en 800 años.

Esta Gran Conjunción representa la alineación de los planetas brillantes Júpiter y Saturno. Se puede visualizar fácilmente desde cualquier parte de la Tierra, siempre y cuando buscando hacia el suroeste después de la puesta del Sol. Han transcurrido casi 400 años desde que ambos planetas estuvieron muy cerca uno del otro. Pero han sido casi 800 años los que han pasado desde la última vez en que ambos cuerpos celestes se vieron alineados en el cielo nocturno.

Por su cercanía a la Navidad, hay muchos que denominan a este fenómeno como “Estrella de Belén”, sin tener éste una relación directa con el nacimiento de Jesús, narrado en los Evangelios. Aunque algunos afirman que lo que se vio como la «Estrella de Belén» en los cuentos bíblicos es precisamente esta conjunción entre ambos planetas.

La alineación más cercana que habrá entre Júpiter y Saturno estará a apenas una décima de grado de diferencia. “El Sistema Solar es (como) una pista de carreras, con cada uno de los planetas en su propio carril y la Tierra hacia el centro del estadio”, explicó Henry Throop, astrónomo de la División de Ciencias Planetarias de la NASA. “Desde nuestro punto de vista, podremos ver a Júpiter en el carril interior, acercándonos a Saturno todo el mes. Finalmente lo superará el 21 de diciembre”.

“La fecha de la conjunción está determinada por las posiciones de Júpiter, Saturno y la Tierra en sus caminos alrededor del Sol”, agrega el astrónomo.

Aquí puedes ver la Gran Conjunción entre Júpiter y Saturno

Si no quieres salir a la calle a verlo, puedes seguirlo en la web. Por ejemplo, el canal oficial de la NASA en YouTube estará realizando una programación especial durante todo el día. Incluye entrevistas con expertos y otras presentaciones acerca de este fenómeno.

Asimismo, puedes verlo en el portal del planetario Nehru, de la India, registrándote en el siguiente link.

Otra alternativa para verlo online es este otro streaming en YouTube en el que podrás observar a ambos planetas en su conjunción. Esta retransmisión tiene puesta una especie de “música celestial”, para que entres en ambiente.

 

 

Con información de FayerWayer.

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR