Sony finaliza la compra de Crunchyroll e involucra a Funimation en la ecuación
Crunchyroll, la plataforma de streaming de contenido japonés, finalmente ha sido adquirida por Sony tras meses de negociaciones.
Pero lo más interesante de todo esto no es solo la adquisición en sí, sino también el hecho de que quien hizo el anuncio oficial fue Funimation, cuyo anuncio fue hecho en su cuenta oficial de Twitter. “¡Emocionantes noticias para compartir hoy!”, se lee en el tweet de la compañía, en el cual aparece el link que nos lleva a un documento detallando todo sobre esta compra.
Exciting news to share today! https://t.co/pY3c43MWRX
— Funimation (@FUNimation) December 9, 2020
«Tenemos noticias realmente emocionantes, chicos: ¡Funimation ha firmado un acuerdo para adquirir Crunchyroll!», reza el comunicado. «La unión de Funimation y Crunchyroll es una victoria para los fanáticos del anime alrededor del mundo, la cual elevara el arte y cultura de este medio por décadas venideras. Combinar estas dos grandes compañías será una victoria para los fans y nos permitirá en una escala realmente global».
Lo que esto da a entender es que ambas compañías pasarán a ser una sola, lo cual trae muchas más preguntas que respuestas acerca de esta unión, tales como el futuro del servicio de anime como marca en general o si habrá algo que desaparecerá.
Lo cierto es que la adquisición por parte de Sony de la plataforma considerada como «el Nextflix del anime» fue por 1.175 millones de dólares y es a través de Funimation que el gigante tecnológico nipón se queda así con una plataforma que tiene 90 millones de usuarios repartidos en 200 países y que además, es uno de los negocios más relevantes dentro del entorno del anime.
Una plataforma de streaming con 90 millones de usuarios registrados
Joanne Waage, gerente general de Crunchyroll, explica que la plataforma cuenta con «una base de fans apasionada de más de 3 millones de suscriptores, con 50 millones de seguidores en redes sociales y 90 millones de usuarios registrados».
Además de la plataforma, Crunchyroll tiene su sello de creación propia: Originals. En esta guerra del streaming, el anime ha sido uno de los elementos a los que Netflix ha recurrido para intentar diferenciarse. Con esta compra, Sony consigue más material para poder rivalizar en este apartado.
Asimismo, Crunchyroll ofrece aparte de contenidos, juegos para móviles, manga, merchandising y distribución. Tony Vinciquerra, CEO de Sony Pictures Entertainment, señala que «a través de Funimation, tenemos un profundo conocimiento de esta forma de arte global y estamos bien posicionados para ofrecer contenido excepcional a audiencias de todo el mundo. Junto con Crunchyroll, crearemos la mejor experiencia posible para los fans y una mayor oportunidad para los creadores, productores y editores en Japón y en otros lugares».
Crunchyroll nació en 2006 como un servicio de alojamiento de contenidos, de fansubs y versiones oficiales de anime de los que no tenían derechos. En 2008 la plataforma dio un cambio a su estrategia, permitiendo la entrada de capital de riesgo e inversiones como Bandai Entertainment. Con el paso de los años, la plataforma ha ido evolucionando hasta convertirse en lo que es hoy en día: un servicio de streaming, con usuarios gratuitos y de pago.
Con información de Xataka y FayerWayer.