Spotify patenta herramienta que busca evitar los plagios entre compositores
Spotify ha patentado una herramienta que tendría como finalidad evitar situaciones de plagios de canciones entre compositores.
Esta característica todavía no será puesta en funcionamiento, pero será un elemento fundamental en la protección de los derechos de autor. Esta información fue dada a conocer por Music Business Worldwide.
Gracias a la herramienta, los músicos tendrán la posibilidad de verificar y comprobar si sus obras musicales son similares a otras gracias a la Inteligencia Artificial.
Así trabaja el Detector e Interfaz de Riesgo de Plagio
La herramienta en cuestión patentada por Spotify se llama «Detector e Interfaz de Riesgo de Plagio«. Los autores podrán presentar su anotación musical, con la que muestran su melodía, acordes y letras.
Usando la herramienta se podrá comparar con otras anotaciones, basándose en una pluralidad de elementos tales como la secuencia de acordes, armonía y fragmentos melódicos. Este software calcularía la similitud, determinando de esta manera si hay un riesgo de plagio o no. También se puede definir si ese tema es completamente nuevo.
Los beneficios de la herramienta de Spotify y el valor de la Inteligencia Artificial
Según explica Music Business World, el manejo de la información prácticamente se realizaría en tiempo real. Con esta facilidad, un autor podrá ajustar elementos de su trabajo con el fin de evitar alguna coincidencia antes que se muevan los hilos de una demanda.
La interfaz gráfica de usuario de Spotify se caracteriza por ser mucho más intuitiva que otras, lo que permite mayor precisión en el manejo de las informaciones.
Uno de los inventores de este sistema es Francois Pachet, un reconocido experto en Inteligencia Artificial. La empresa sueca lo contrató en 2017 para formar parte de su laboratorio de investigación tecnológica creadora.
Pachet es considerado como un gran defensor del uso de Inteligencia Artificial en la música. En una entrevista previa con MBW expresó que “la Inteligencia Artificial debería ser aceptada, no temida, por el negocio de la música”.
Con información de FayerWayer.