Instagram desarrolla algoritmo que detecta contenido publicitario
Hay países donde aquellos que trabajan con marcas en Instagram tienen la obligación de identificar su contenido como promocional.
Ya sean influencers o personas que manejen contenido de marcas en la plataforma y por la cual reciben una remuneración, esas legislaciones les exigen identificar dichos contenidos como publicitarios bien sea agregándole la palabra «publicidad» de manera expresa o etiquetas como #ad o #publi.
Por ejemplo, en España existe una resolución obligatoria de este tipo que entrará en vigor en enero de 2021, todo esto tras un acuerdo firmado por el Gobierno en conjunto con asociaciones del sector publicitario, las cuales han elaborado un código de conducta que debe ser cumplido por todos los usuarios de Instagram y otras redes sociales.
Sin embargo, tanto en los países donde ya hay una norma al respecto, como por ejemplo Reino Unido, como aquellos en donde solo se trataba por el momento de una simple recomendación, se puede notar que la mayor parte de los usuarios hacen caso omiso a la norma, y que en muchos casos han ido publicando contenido por el cual han recibido algún tipo de remuneración (o un regalo, viaje o similar como intercambio) sin indicarle a sus seguidores que se trata de un contenido promocional.
Es por eso que Instagram está preparando dos nuevas funcionalidades pensadas para ayudar a que, en este sentido, se cumpla la normativa publicitaria. La primera de ellas es el desarrollo de un algoritmo especial que sea capaz de detectar de la forma más autónoma posible algún contenido promocional dentro de la plataforma.
Cuando el algoritmo llegara a detectar un contenido como posiblemente pagado por una marca, enviará un aviso tanto a la empresa como al influencer señalándoles cuáles son las normas específicas que la plataforma tiene para poder publicar ese tipo de contenido.
De igual forma, Instagram también está preparando nuevas señales de aviso con las que solicitarán a los influencers que confirmen si han hecho algún tipo de intercambio publicitario con alguna marca en particular antes de publicar un contenido determinado con fines publicitarios.
En 2017, la compañía ya había desarrollado una herramienta que los usuarios pueden emplear para dejar claro que un contenido ha sido concebido por una determinada marca. Además, esto le ofrece a la compañía que pagó por el la posibilidad de acceder a sus estadísticas.
Sin embargo, pese al ejercicio de honestidad que supone para con sus seguidores, la mayor parte de los influencers no utiliza esta herramienta. Habrá que ver si con la entrada en vigor de la normativa esto cambia y si Instagram podría imponer sanciones estrictas (como el cierre de la cuenta) a quienes no identifiquen de manera adecuada el contenido promocional, o simplemente todo esto queda en una mera posibilidad.
Con información de Trece Bits