Esta nueva extensión de Google Chrome muestra toda la publicidad y los rastreos de las webs que visitas

Google está preocupada por la mala prensa de las cookies y la publicidad en las webs, y está buscando formas de ser más transparente.

Google ha creado una extensión de Google Chrome que muestra toda la información acerca de los ads publicitarios y de rastreo en los sitios web visitados.

Esta extensión fue creada a raíz de las incontables quejas que los usuarios le han venido haciendo a la compañía, alegando que ésta los espía y rastrea. La extensión en cuestión es Ads Transparency Spotlight, la cual muestra toda la información publicitaria y de rastreo de las web que visitamos.

Si se instala esta extensión se podrán ver las plataformas publicitarias que cierta web usa, así como también las compañías de anuncios que muestran su publicidad allí y el tipo de información de rastreo que utilizan para personalizar esa publicidad: edad y género, intereses, contexto, localización (ciudad o país), etc. Además, también muestra la lista de compañías que aparecen enlazadas dentro de la web.

Esta información es bastante interesante y completa, ya que nos permite ver lo que hacen las webs a escondidas, mientras estamos en ellas, y si éstas abusan del contenido publicitario, o envía datos de rastreo a webs y servicios que no son confiables. En la mayoría de los casos existen links para acceder a esas plataformas y conocer más sobre ellas.

Desafortunadamente, con esta extensión lo único que podemos hacer es informarnos, ya que no incluye ninguna herramienta para bloquear o desactivar aquello que nos moleste.

Hay que destacar que esta es una versión alfa, y solo funciona con webs que usan Google Ads, y además muestran publicidad que voluntariamente se ha adecuado a una directiva de transparencia creada por Google, llamada Add Disclosure Schema. Ese es el talón de aquiles de la extensión: solo muestra publicidad transparente, pero la que es la más dañina y oscura es la que queremos bloquear,y justamente esta extensión no ofrece esta función.

Aún así todo lo que sirva para informar y aumentar la transparencia frente a los usuarios, es bien recibido. Sin embargo, aún queda mucho por hacer.

Si deseas instalar esta extensión puedes hacerlo accediendo a Chrome Web Store y buscando Ads Transparency Spotlight.

 

Con información de Computer Hoy.

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR