La ciencia asegura que «lo peor de la primera ola del coronavirus aún no ha terminado»

En Estados Unidos confiaban que ya había pasado lo peor del coronavirus, y que no habrían nuevos rebrotes: error. Se espera que para octubre la cantidad de fallecidos llegue a 200 mil.

Cada país ha tomado de una forma distinta la crisis del coronavirus. Gobiernos responsables asumen la pandemia de forma responsable, con medidas drásticas.

Pero hay otros que, lamentablemente, no tomaron medidas a tiempo o siguen minimizando los efectos de la enfermedad.

Estados Unidos es el ejemplo perfecto de la segunda clase. El vicepresidente Mike Pence había anunciado hace una semana que “no habría una segunda ola” del coronavirus.

 

Donald Trump

 

La administración de Donald Trump tomó medidas tardías, e inevitablemente, por la cantidad de población, EE UU es la nación con mayor cantidad de decesos por el COVID-19.

Incluso, varias localidades han eliminado las restricciones de forma temprana, lo que genera los rebrotes del virus.

Hasta este jueves, la nación del norte suma 126 mil fallecidos, con 2.463.543 casos confirmados.

En todo el mundo hay 484.155 decesos por la enfermedad, con 9.494.571 casos.

La «segunda ola» del coronavirus, según los expertos

“No estamos en la segunda ola porque nos encontramos aún en la primera”, afirmó Ashish Jha, director del Instituto de Salud Global de Harvard. La declaración la realizó en una entrevista con el Portal Fast Company.

Los casos confirmados de coronavirus están aumentando en 26 estados, semanas después que se decretó la reapertura. Arizona, Texas y Florida son los más afectados.

 

Coronavirus OMS

 

Existe una amenaza de colapso en los centros de salud pública: el pasado miércoles el país reportó 38-115 casos, un nuevo récord para un solo día.

Atentos con las temporadas y las medidas de protección

Históricamente, la mayoría de las olas de virus van según la estación. La gripe casi siempre da en otoño e invierno, con un pico inicial en diciembre y uno más amplio en febrero.

Recuerda Fast Company que la Gripe Española tuvo tres picos distintos en Estados Unidos, siendo el más letal el de otoño de 1918.

El desarrollo del coronavirus en Estados Unidos puede seguir los mismos pasos: para el segundo semestre de 2020 todo será peor.

“No puedo predecir la escalada de casos de la gente que debe pasar más tiempo encerrado por el clima”, afirmó Jha en su entrevista.

 

Coronavirus en California

 

Más allá de los temas climáticos, a expertos como el Dr. Ali Khan, autor de La Próxima Pandemia, le preocupan las políticas sanitarias.

No existe una uniformidad, pues cada estado tiene la posibilidad de determinar las medidas de viaje, distanciamiento social y uso de mascarillas.

“La segunda ola es un concepto suspicaz”, opina Khan. “El COVID-19 no es una influenza, es Ébola”.

El tema siempre pasará por la prevención personal, más allá de los decretos gubernamentales. Cada persona debe tomar responsabilidad por su cuidado frente al coronavirus.

Con información de Fayer Wayer

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR