Encuentran estrella «bebé» que explica origen de las explosiones en el universo

Sería además el púlsar más joven de los aproximadamente 3.000 que se conocen en la Vía Láctea, y pertenece a una extraña categoría de estrellas.

Un equipo internacional de científicos ha hallado una «estrella pulsante» o púlsar nada más nacer, un descubrimiento que puede ayudar a explicar el origen de las explosiones más poderosas que se producen en el Universo.

Se trata de los remanentes de una antigua estrella masiva (un magnetar) situada a 15.000 años luz -dentro de la Vía Láctea- y cuyo campo magnético es mil billones de veces más potente que el de la Tierra.

La investigación, liderada por científicos del CSIC y cuyos resultados se publicaron el miércoles 17-J en «The Astrophysical Journal Letters», ha sido posible gracias a las observaciones del telescopio de rayos X XMM-Newton, de la Agencia Espacial Europea (ESA), los satélites Swift y NuSTAR de la NASA, y el Sardinia Radio Telescope (Italia).

Se trata de una estrella pulsante o púlsar, al que los investigadores se refieren como «monstruo magnético» y gravitacional, observado poco después de nacer.

Los púlsares, ha informado hoy el CSIC, se encuentran entre los objetos más inusuales del universo y se forman al final de la vida de las estrellas masivas mediante violentas explosiones de supernova.

Estos eventos extremos dejan restos estelares también extremos, como remanentes calientes, densos y magnetizados que emiten radiaciones de forma impredecible, y lanzan al espacio enérgicos rayos X y gamma en periodos de tiempo que comprenden desde milisegundos hasta varios años.

Este púlsar «bebé» fue observado por primera vez por el Swift Observatory de la NASA en marzo, y ahora los instrumentos del telescopio europeo XMM-Newton han captado una explosión procedente de allí.

Con información de EFE

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR