Telescopio espacial diseña el mapa más completo del universo

La mayoría de los nuevos elementos son núcleos galácticos activos a distancias astronómicas, que marcan el crecimiento de gigantescos agujeros negros.

El mapa más detallado del universo han elaborado los astrónomos del observatorio ruso-alemán Spektr-RG a cargo del telescopio espacial eROSITA.

Tras 182 días de trabajo, el dispositivo logró captar más de un millón de fuentes de rayos X, alrededor del doble de lo conseguido en los 60 años de utilización de la misma fórmula.

“La mayoría de los nuevos elementos son núcleos galácticos activos a distancias astronómicas, que marcan el crecimiento de gigantescos agujeros negros a lo largo del tiempo cósmico”, informó el Instituto Max Planck para Física Extraterrestre (MPE), que construyó el aparato.

Según agregó, “los cúmulos de galaxias del nuevo mapa se utilizarán para rastrear el crecimiento de las estructuras cósmicas y restringir los parámetros cosmológicos”.

Esta imagen de todo el cielo cambia por completo la forma en que vemos el universo. Vemos una gran cantidad de detalles. La belleza de las imágenes es realmente impresionante”, celebró Peter Predehl, el principal investigador del proyecto.

Además, captó alrededor de 10 veces más fuentes, es decir, un número similar a todas las descubiertas por los telescopios de rayos X anteriores en conjunto.

“Y aunque la mayoría de los objetos astronómicos emiten rayos X, el universo caliente y energético se ve bastante diferente al que se ve por los telescopios ópticos o de radio”, recalcó a través de un comunicado de prensa.

Más allá de los límites de la Vía Láctea, eROSITA captó también cúmulos de galaxias, que aparecen como halos de rayos X que brillan gracias al gas caliente confinado por sus enormes concentraciones de materia oscura.

Con información de Digital Trends
Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR