Afirman la efectividad de medicamento para tratar el Covid-19

Su administración disminuye en un tercio el riesgo de muerte en el primer grupo de enfermos y en cerca de un quinto en el segundo

Luego de tres meses de pruebas, la Universidad de Oxford determinó que un antiinflamatorio llamado dexametasona constituye un eficiente tratamiento contra la infección por el coronavirus.

Un total de 2,104 infectados recibieron seis milígramos del corticosteroide una vez al día por vía oral o por inyección intravenosa durante 10 días, cuya evolución fue comparada con la de 4,321 que recibieron los cuidados convencionales.

Al comparar los resultados tras 28 días, la mortalidad se redujo de 41 a 28 por ciento entre quienes requirieron respirador, y de 20 a 25 por ciento menor entre aquellos pacientes que solo necesitaron oxígeno.

La Universidad de Oxford planteó que la administración del medicamento evitaría una muerte en alrededor de ocho pacientes ventilados y una aproximadamente 25 pacientes con oxígeno.

En otras palabras, su administración disminuye en un tercio el riesgo de muerte en el primer grupo de enfermos y en cerca de un quinto en el segundo.

Si el medicamento se hubiera utilizado para tratar pacientes en el Reino Unido desde el comienzo de la pandemia, se podrían haber salvado hasta 5,000 vidas”, señaló BBC citando a los investigadores.

“La dexametasona es el primer fármaco que ha demostrado mejorar la supervivencia para enfermos de COVID-19”, destacó Peter Horby, uno de los principales investigadores del ensayo.

El académico recordó que el compuesto no solo es económico, sino que está ampliamente disponible y “se puede usar de inmediato para salvar vidas en todo el mundo”.

En declaraciones que reprodujo BBC, el investigador principal, Martin Landray, estimó en poco más de $6 dólares el costo de 10 días de tratamiento por paciente.

“Es fantástico que el primer tratamiento demostrado para reducir la mortalidad esté instantáneamente disponible y sea asequible para todo el mundo”, agregó.

Para el principal asesor científico del gobierno del Reino Unido, Patrick Vallance, se trata de “una noticia tremenda”.

Con información de Digital Trends

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR