¿Qué diferencia hay entre una APK y una app normal en Android?

Te explicamos de manera sencilla, directa y segura qué son los archivos APK y cómo puedes usarlos sin riesgo a que tu dispositivo Android se infecte de algún virus.

Si has usado Android seguramente debes saber cómo funciona el proceso de instalación de las aplicaciones compatibles con este sistema operativo.

Usualmente este proceso es muy sencillo, solo debes ir a Google Play Store, buscas la app o el juego que desees descargar, lo descrgas y listo. Sin embargo, los procesos que hay detrás son un poco complejos de lo que imaginas. Y en alguna ocasión es posible que se vean forzados a ir más allá, todo esto para encontrar una app en una específica versión fuera de la Play Store.

Así que en esta ocasión te explicaremos qué es el sistema de aplicaciones y archivos ejecutables de Android. En otras palabras, te diremos qué son los archivos APK, de la forma menos difícil posible.

Qué es un APK

APK proviene de Android Application Package, o Paquete de Aplicación de Android. Es un archivo de formato ejecutable de cualquier app que el sistema operativo puede abrir, descomprimir e instalar para correrlo en el smartphone. El APK viene siendo el equivalente al archivo .EXE en Windows o al .DMG de MacOS.

¿Entonces ya he usado un archivo APK?

¡Claro! Cada vez que descargas una app de la Google Play Store lo que haces es que estás bajando el APK que la propia app de la tienda se encarga de instalar.

La cuestión acá es que Android realmente está configurado para leer, abrir e instalar archivos APK no sólo de la Play Store, sino de cualquier procedencia.

¿Cómo abro un archivo APK?

La configuración de seguridad por defecto de Android no permite abrir la instalación de un APK sin trabas. De hecho, antes de la instalación, es necesario es ingresar a la sección de Ajustes, luego Seguridad, y seguidamente habilitar la instalación desde «orígenes desconocidos».

Con esto el sistema ya no exigirá que los archivos sean descargados desde la Play Store. Asimismo, será necesario entrar a la app de la tienda y deshabilitar Google Play Protect. Una vez hayas seguido estos dos pasos, tendrás permisos para instalar cualquier APK.

¿Es seguro instalar un archivo APK en mi Android?

Sí y no. La Google Play Store cuenta con un programa de seguridad relativamente estricto (a veces) en el que verifica que cada app no contenga algún malware o programa que pueda causar algún tipo de vulnerabilidad al usuario o a su información en el dispositivo.

Debido a ello la tienda de Android es la más segura para instalar apps. Pero existen cientos de sitios alrededor de la red que alojan archivos APK para que los instales en tu Android.

Para mayor seguridad, es recomendable usar un repositorio confiable, como APKMirror. Allí podrás conseguir miles de apps revisadas y casi tan confiables como las que encuentras en la Play Store.

Con ello puedes descargar versiones anteriores de las apps más populares, tales como Facebook, Instagram o Prime Video, en el caso que su nueva interfaz no es del todo de tu agrado.

En los rincones más oscuros de la web también existen archivos APK de juegos, tanto Free-to-play, cono no FTP. Pero ya eso queda bajo riesgo de cada usuario.

 

Con información de FayerWayer.

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR