WhatsApp estrena un bot para desmentir fake news del coronavirus

WhastApp sigue implementando medidas para combatir las fake news.

WhatsApp activó un bot que servirá para desmentir información falsa sobre el coronavirus, desarrollado por la Red Internacional de Verificación de Datos.

La IFCN (por sus siglas en inglés) es una unidad del Instituto Poynter que surgió en el 2015 con el objetivo de combatir las noticias falsas. Esta organización agrupa a medios de todo el mundo que se dedican a verificar hechos a nivel internacional, entre ellos la agencia EFE, AFP, Newtral o Maldita.

WhatsApp, como es bien sabido, es la aplicación de mensajería instantánea con millones de usuarios en todo el mundo, pero a su vez se ha convertido en un nicho para las fake news, tanto que la misma app propiedad de Facebook tomara cartas en el asunto, implementando medidas como la limitación del reenvío de mensajes a solo cinco usuarios para prevenir la difusión masiva de esos bulos.

El chatbot de la IFCN permite que cualquier usuario pueda verificar fácilmente si alguna información relacionada con el COVID-19 ha sido calificada como falsa por alguno de los verificadores profesionales adscritos a la organización.

Para utilizar este bot, simplemente agrega el número de teléfono +1 (727) 2912606 como contacto en la agenda de tu móvil. También puedes añadirlo entrando a este enlace.

Tras este paso, lo que sigue es decir «Hi» para iniciar la conversación, e inmediatamente verás las diversas opciones que el bot ofrece, cada una tiene un número asignado. Para escoger una opción, debes marcar el número que corresponda a dicha opción. Estas son las opciones:

  1. Search for fact checks. Consultar bulos buscando por palabras clave.
  2. Latest fact checks. Últimos bulos detectados por los verificadores más cercanos, en nuestro caso los españoles.
  3. Tips to fight misinformation. Consejos para identificar las fake news y evitar su difusión.
  4. Find fact-checkers near me. Ver los verificadores de hechos más cercanos.
  5. About us. Información relacionada con el bot.
  6. Privacy. Detalle sobre el uso que hace IFCN de los datos personales.

Por ahora, este bot solo está disponible en inglés, pero se está trabajando en desarrollar este bot en más idiomas, incluido el español.

 

Con información de Computer Hoy.

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR