Un nuevo agujero en la capa de ozono se ha abierto en el Ártico

Polo Sur. Cortesía.

La aparición de un agujero en la capa de ozono en el Ártico, que sería mucho más grande que el ubicado en la Antártida ha llamado la atención de los investigadores.

El agujero fue encontrado por primera vez en 1997 y luego en el 2011, pero su tamaño era mínimo, ahora ha vuelto mucho más grande que el ya conocido.

En los últimos años, se había logrado cerrar el agujero de la capa que está ubicado en la Antártida, debido a la disminución de los niveles de ozono en el planeta.

El tamaño del agujero en el Ártico es el más grande que se registrado en el Polo Norte, y los últimos datos indican que ya es comparable con el del Polo Sur.

Qué es un agujero en la capa de ozono

Los agujeros en la capa de ozono son cuando la cantidad de ozono está por debajo de los niveles normales. Esto se da por generalmente en invierno, cuando las nubes de gran altitud traen bromo o cloro y consumen el ozono del área.

En pocas palabras, el agujero en la capa de ozono es la ausencia de niveles de ozono suficiente. Y esto provoca que la radiación del Sol cruce más fácilmente la atmósfera y llegue a nosotros.

Con las temperaturas tan bajas que se han presentado, es porque los vientos que llegaron al Polo Norte atraparon el aire frío dentro de un vórtice polar haciendo que el Ártico tuviese el invierno más frío registrado en las últimas décadas.

Según mediciones de los investigadores, la reducción de la capa de ozono este año ah sido del 90%, en algunas zonas del Ártico. Por lo general, las mediciones se hacen a 18.000 kilómetros de altitud.

La constitución de la tierra firme y plana del Polo Sur, es lo que generado climas más fríos de ese lado en comparación con el Polo Norte, donde hay montañas y otros fenómenos.

Por esto, es que siempre hemos tenido un agujero en la capa de ozono en el Polo Sur, y no en el Polo Norte.

Información tomada de: Xakata.com.

 

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR