Pero como ocurre con la seguridad en general y con la seguridad informática en particular, ante un ataque o riesgo siempre existen soluciones y precauciones que podemos tomar para evitar caer en sus trampas.

La propia McAfee ha hecho una lista de consejos a tener en cuenta si quieres proteger tu smartphone de posibles ataques externos y evitar que tu teléfono se llene de malware, cada vez más habitual en Google Play.

Principios básicos de seguridad móvil

Antes de nada, recordar que no existe la seguridad al 100%. Pero lejos del alarmismo, tomar ciertas precauciones hará que tu teléfono sea más seguro y complique las cosas a quien quiera acceder a él o instalar malware.

Con anterioridad hemos hablado de lo importante que resulta proteger el acceso físico a tu smartphone empleando las medidas que lo acompañan. Además del clásico PIN o contraseña, conviene emplear otros métodos como el reconocimiento facial o dactilar.

Y teniendo en cuenta las tendencias actuales de hacking, conviene dedicarle más tiempo a qué instalamos en el teléfono, en especial si eres usuario de Android.

McAfee recomienda acudir a Google Play y App Store para descargar las aplicaciones y juegos que quieras probar o usar en tus dispositivos móviles. En este sentido, alerta de enlaces trampa en redes sociales, publicidad engañosa y otras fuentes no oficiales a través de las cuales podemos descargar instaladores que no corresponden con la aplicación deseada.

Sin embargo, esto no implica que las tiendas de aplicaciones estén totalmente limpias. Pese al buen trabajo y a que cada vez se dedican más recursos a evitar apps trampa, la constante publicación de aplicaciones hace que, en ocasiones, se cuelen algunas. Por ello, conviene tener una mirada crítica. ¿El desarrollador es de fiar? ¿Los comentarios de usuarios son de fiar? ¿Es posible que la puntuación esté inflada?

Otro consejo imprescindible para proteger tu smartphone consiste en mantener el software actualizado. Tanto Android como iOS o iPadOS deben estar actualizados, ya que ofrecen correcciones a vulnerabilidades e incorporan nuevas funciones de seguridad, entre otras mejoras.

Por lo demás, conviene también fijarse en qué permisos nos solicita la aplicación que vamos a instalar. ¿Son exageradas para la función que cumple? Lo mismo debemos hacer cuando Google Play nos pida actualizar aplicaciones. Normalmente, cuando hay cambios en los permisos, suele avisarnos. Conviene echarle un vistazo.