YouTube elimina videos de «curas milagrosas» del coronavirus

YouTube se pone «mano dura» contra la información falsa sobre el coronavirus.

La pandemia del coronavirus no solo ha afectado a miles de personas, sino que además ha dejado una estela de fake news que van y vienen sin parar.

Prueba de ello son los videos en YouTube de supuestas «curas» contra la enfermedad. Un ejemplo es un reciente video en la plataforma, posteriormente borrado, en el que se decía que con plantas podía lograrse inmunidad frente al virus.

Lucha sin cuartel contra la desinformación

El protagonista de este vídeo (denunciado en Twitter por numerosos usuarios estos días) es Josep Pàmies, conocido por asegurar barbaridades como que ciertas plantas son más efectivas contra el cáncer que la quimioterapia. El título no dejaba lugar a las dudas sobre el contenido: «Inmunidad al virus con plantas».

La eliminación de este vídeo, que se produjo en cuestión de horas tras su publicación, obedece a una infracción de las normas de la comunidad de YouTube.

De acuerdo con fuentes cercanas a YouTube, en el momento actual no se permiten contenidos que promueven supuestos remedios peligrosos o métodos no confirmados que podrían disuadir de la búsqueda de tratamiento médico, como podría ser el caso.

Además, en el contexto de la lucha contra la desinformación relacionada con el coronavirus, desde la plataforma de Google aseguran que también eliminan contenido que discuten las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud o las autoridades sanitarias locales al respecto de la distancia social o el confinamiento que puedan inducir comportamientos peligrosos.

«Tenemos en nuestros pensamientos a todas las personas afectadas por el coronavirus en todo el mundo», dicen desde YouTube. «Estamos comprometidos con ofrecer información útil y actualizada en esta situación tan crítica, promoviendo contenidos autorizados, reduciendo la difusión de desinformación dañina y mostrando paneles con información de la OMS para ayudar a combatir la desinformación. También tenemos políticas claras que prohíben vídeos que promueven métodos médicos no confirmados para prevenir el coronavirus en lugar de buscar tratamiento médico, y eliminamos rápidamente los vídeos que violan estas políticas cuando se nos alerta sobre ellos».

Por esta razón, la eliminación del vídeo de Pàmies no ha sido la única.

En las últimas horas se ha sabido que YouTube ha eliminado de su plataforma catorce vídeos concretos relacionados con el COVID-19, tras la denuncia del Consell de l’Audiovisual de Catalunya, por tratarse de noticias falsas o promocionar tratamientos no científicos con los que tratar la enfermedad provocada por el coronavirus.

De acuerdo con el regulador catalán, en estos vídeos que acumulaban más de 340.000 visualizaciones diversas personas se presentaban como investigadores y defendían como remedio «la ingestión de clorito de sodio o de dióxido de cloro, utilizados como desinfectantes». Además, atribuían la falta de reconocimiento de las autoridades sanitarias «a los intereses de la industria farmacéutica» porque, aseguraban, sería un remedio mucho más barato.

Llama la atención que algunos de estos vídeos, atendiendo a sus títulos, hacían referencia a Josep Pàmies y a supuestos remedios peligrosos que ha promocionado recurrentemente. Uno de ellos es el MMS, un falso medicamento que según Pàmies puede curar la enfermedad en solamente 24 horas. El compuesto es una peligrosa disolución de clorito de sodio en agua, un tipo de blanqueante industrial utilizado en diferentes industrias; una «lejía gourmet».

 

Con información de Genbeta.

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR