Logran crear fármaco en contra del melanoma que frena el Covid en humanos

Un equipo de investigadores lograron crear un fármaco que usado para el melanoma, puede frenar la multiplicación de cepas del coronavirus -229E, que pertenece a la familia del nuevo coronavirus que ha provocado una pandemia.

El equipo de científicos pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y demostraron que el medicamento Aplidin (plitidepsina), descubierto por la farmacéutica española PharmaMar.

El siguiente paso es estudiar si el fármaco es efectivo también en la cepa del coronavirus- SARS, que es parecido al  SARS-CoV-2 que causó el COVID-19.

Declaración de los investigadores:

«Es un resultado prometedor». «Hemos observado que el fármaco logra frenar la multiplicación de un tipo de coronavirus humano, pero no lo hemos probado aún con un coronavirus mortal para el ser humano”, indica Enjuanes. “El resultado es prometedor porque este fármaco tiene una gran eficacia, pero aún queda probarlo contra el coronavirus SARS-CoV-1, similar al nuevo (SARS-CoV-2)”.

Manifestó el virólogo Luis Enjuanes, que dirige junto a Isabel Sola y Sonia Zúñiga el laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), en Madrid.

En el laboratorio del CNB-CSIC conocemos bien el coronavirus SARS-CoV-2 y vamos a evaluar la eficacia del fármaco en colaboración con la farmacéutica PharmaMar”, complementó el investigador.

Por su parte, la investigadora  Sonia Zuñiga expresó que: “El compuesto de PharmaMar ha funcionado muy bien, porque ha impedido la multiplicación del virus incluso en concentraciones pequeñas, que sabemos que son seguras porque son más pequeñas que las se utilizan en clínica para tratar el melanoma”.

La próxima etapa de la investigación, la manifestó Isabel Sola virologa de la institución: “Tras este primer resultado prometedor queda confirmar la eficacia del compuesto en un coronavirus humano muy similar al que circula ahora, como es el SARS-CoV-1, de 2002. Y por último quedaría probar la eficacia en el virus de interés, que es el SARS-CoV-2, que es el que está causando la pandemia”.

Información de: Hipertextual.com

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR