Twitter le pondrá etiquetas a contenido manipulado o falso

Twitter sigue haciendo esfuerzos por combatir laa «fake news» o noticias falsas en su plataforma, para lo cual ha habilitado una opción en la que los usuarios podrán etiquetar las publicaciones sospechosas de difundir información falsa. Imagen: Referencial

 

Twitter, en medio de su batalla contra las «fake news», ha habilitado una opción para etiquetar contenido que se considere muestra información falsa.

A través de dicha opción, disponible a partir de ahora, los mismos usuarios podrán tomar todo contenido multimedia catalogado como «sintético» (videos, fotos, etc.), con el fin de norificar a la red que la información suministrada mediante dichos elementos, es utilizada para manipular a la opinión pública.

«No puedes compartir de manera engañosa contenidos sintéticos o manipulados con el objetivo de causar daño. Además, podemos etiquetar contenidos multimedia sintéticos y manipulados para dar información a la gente sobre la autenticidad del contenido y proporcionarles un contexto adicional», describe Twitter esta nueva función.

De igual manera, aportan una serie de factores para dejar claro los criterios que usarán para meter tuits en esta categoría de ‘contenidos sintéticos’:

  • Que hayan sido alterados o fabricados «de manera dolosa y significativa», es decir: suprimiendo o añadiendo información visual o auditiva relevante, alterando aspectos como la composición o la secuencia temporal o, finalmente, que en dicho archivo haya sido añadida artificialmente alguna persona real (una clara referencia al auge de los deepfakes).
  • También se tendrá en cuenta si se proporciona el archivo multimedia vinculado a un contexto engañoso; es decir, que bien el texto del tuit, bien los metadatos del archivo o bien la información de perfil de quien lo comparte, induzcan a engaño.

Además, Twitter deja claro que si estos contenidos manipulados son susceptibles de causar daños (por amenazar a la seguridad física y/o a la privacidad de un grupo o persona, o bien por incitar a disturbios civiles) podrán ser eliminados.

Pero, ¿qué significa que esta clase de material haya empezado hoy a ser ‘etiquetado’? En la imagen principal del artículo puedes ver una muestra del aspecto que tendrán estos tuits: un aviso de «Contenido multimedia manipulado» en el que podremos hacer clic para vernos redirigidos a «información de fuentes confiables» seleccionada por Twitter.

 

En otros casos, según explica Twitter, podrán mostrar una advertencia a los usuarios que traten de retuitear o de dar un ‘me gusta’ al tuit en cuestión, o bien limitarse a reducir su visibilidad. Avisan, en cualquier caso, de que esperan polémicas a la hora de aplicar (o no) esta nueva política:

«Esto será un desafío y cometeremos errores en el camino – agradecemos su paciencia de antemano».

 

Con información de Genbeta.

 

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR