Un análisis de sangre para detectar el alzhéimer

Un equipo internacional de la Universidad de California logró identificar un método para detectar el Alzheimer mediante un examen de sangre.

Este enfoque es menos invasivo y costoso que la muestras de imágenes de cerebro y del líquido cefalorraquídeo que actualmente se realizan.

El examen detectó la acumulación anormal de una proteína, conocida como tau-181 (ptau181), viene siendo un biomarcador que reveló los cambios en el cerebro del paciente a causas de la enfermedad.

El estudio fue realizado a más de 400 participantes del Centro de Memoria y Envejecimiento de la UCSF.

Los investigadores de la Universidad y varios institutos europeos encontraron que la presencia de pTau181 era 3,5 veces más alta en las personas con la enfermedad en comparación con la persona sanas.

Mientras que en los pacientes con demencia frontotemporal –una enfermedad que a menudo se diagnostica erróneamente como alzhéimer– se encontró que pTau181 estaba dentro del mismo rango que el grupo de control.

Adan  Boxer, El líder de la investigación manifestó que la misma podrá ser usada en atención primaria con pacientes que muestren problemas de memoria, para ser identificados y luego referidos a clínicas especializadas o para participar en ensayos clínicos.

“Las personas en etapas tempranas de alzhéimer son más propensos a responder a los nuevos tratamientos que se estén desarrollando», señaló el investigador.

Este estudio es la continuación de otro que se realizó el año pasado y que encontró como los altos niveles de amiloide plasmático eran un activador del alzhéimer.

Información dada por: Hipertextual.com.

 

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR