España quiere hacer regulaciones de los «loot boxes» en videojuegos para evitar la ludopatía

Los loot boxes o cajas de recompensa han empezado a regularse en algunos países ya que, según las autoridades, promueven la ludopatía en los menores de edad. Imagen: Referencial

 

 

Los loot boxes o «cajas de recompensa» son unos artículos virtuales de un videojuego, los cuales pueden ser redimidos para recibir artículos de ese juego.

Básicamente, los loot boxesson unas cajas de botín que sirven para monetizar del juego, es decir, los jugadores pueden bien sea comprar directamente (con dinero real o virtual obtenido de dicho juego) o recibir el loot box como recompensa durante la partida. Cabe destacar que existen sistemas en los que se requerirá de una llave para abrir esas cajas.

El hecho de sacar dinero de los videojuegos ha hecho que los gobiernos le pongan el ojo debido a que estas podrían promover la ludopatía en los menores de edad. Esto ha originado que las grandes empresas de videojuegos, como EA, Blizzard o 2K hayan decidido hacer modificaciones en sus juegos para contrarrestar este problema.

Gobiernos como el de los Países Bajos han prohibido los loot boxes y ahora España, a través de su Ministerio de Consumo, evalúa aplicar esa misma medida.

De acuerdo con Business Insider, , Alberto Garzón, Ministro de Consumo, aboga porque las loot boxes puedan regularse como cualquier otro juego de azar. La idea es proteger a los sectores más vulnerables de la población, como los menores de edad.

En una comparecencia ante el Congreso de Diputados, Garzón mencionó que la publicidad dirigida al público infantil que estimule el consumo de productos no saludables debe ser regulada. «La primera medida del gobierno debía ser acometer una restricción estricta de la publicidad de los juegos de azar«, mencionó el titular de la dependencia.

El Ministro de Consumo dijo que sumado a la elaboración de informes sobre la actividad del juego y la publicidad, seguirá de cerca la proliferación de los juegos de azar dentro de los videojuegos. Las loot boxes, también conocidas como cajas de botín o cofres de recompensas, «promueven un consumo impulsivo y compulsivo» dentro del juego a veces destinado a menores de edad.

Las loot boxes son una medida de las publicadoras de videojuegos para seguir generando dinero con contenido adicional. Si bien esto comenzó con fuerza en dispositivos móviles, los juegos de PC y consolas adoptaron el modelo de negocio en poco tiempo.

Las cajas de botín ofrecen objetos cosméticos o potenciadores de juego. Debido a que son al azar, los usuarios no tienen idea de lo que incluye la caja, por lo que podría caer en la trampa de comprar más loot boxes con dinero real hasta obtener el objeto más valioso dentro del juego.

Con la regulación en múltiples países, las empresas han optado por migrar al modelo de pase de temporada, popularizado por Fortnite, en donde se especifican los objetos que se obtendrán si lo adquieres. A pesar de eso todavía existen otras como Ubisoft o Electronic Arts que siguen apostando por las cajas de botín tradicionales.

La nueva medida del Ministerio de Consumo de España es precedida del proyecto de Real Decreto de comunicaciones comerciales de las actividades de juego, en donde se prohíbe el 80 por ciento de los anuncios actuales de los juegos de azar y se restringe el 20% restante.

 

Con información de Hipertextual.

 

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR