La advertencia de EE. UU. a la UE: Proveedores chinos de 5G ponen en riesgo su asociación

Imagen referencial. Fuente: Globovisión

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, advirtió este jueves a los aliados de la Unión Europea (UE) de que si se sirven de empresas tecnológicas chinas para desarrollar sus futuras redes móviles de 5G, su asociación corre «peligro» ante los riesgos de seguridad implícitos.

Esper alertó en rueda de prensa tras participar en una reunión de dos días de los ministros de Defensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que «confiar en los proveedores chinos de 5G podría hacer que sistemas críticos de nuestros socios se volvieran vulnerables a trastornos, manipulación o espionaje», reseña EFE.

«Esto podría poner en peligro nuestras comunicaciones, capacidades y, por extensión, nuestras asociaciones», agregó.

Para hacer frente a esa situación, el jefe del Pentágono instó a «las compañías tecnológicas aliadas y estadounidenses a desarrollar soluciones alternativas de 5G».

La UE, pero especialmente Estados Unidos, han puesto al gigante tecnológico chino Huawei en el punto de mira porque consideran un riesgo que esté obligado por ley a cooperar con las autoridades de China.

El secretario de defensa manifestó «tenemos que continuar los esfuerzos que complementen las actividades de la OTAN e impulsen la cooperación transatlántica».

«Especialmente ante una China más asertiva y en crecimiento. Los aliados de la OTAN deben considerar cuidadosamente los riesgos a largo plazo de las elecciones económicas y comerciales que hacen, en particular sobre la integración de telecomunicaciones chinas en la infraestructura de la Unión Europea», continuó.

Esper declaró que, a fin de cuentas, «las empresas de telecomunicaciones chinas tienen la obligación legal de proporcionar apoyo y asistencia técnica al Partido Comunista» del país, lo cual «preocupa profundamente», concluyó.

Con información de Globovisión

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR