Conozca al robot que resuelve el cubo de Rubik con una sola mano (+Video)

Imagen referencial

Una extremidad robótica guiada por Inteligencia Artificial (IA) ahora puede resolver el cubo de Rubik con una sola mano. La tarea requiere tanta destreza que incluso los humanos encuentran los movimientos difíciles.

El sistema fue desarrollado por investigadores de OpenAI, una empresa de tecnología que ha creado previamente una IA que podría superar a los humanos en el videojuego Dota 2.

El equipo enseñó a una IA a controlar una mano robótica disponible en el mercado desarrollada por Shadow Robot Company. La IA aprendió usando una técnica llamada aprendizaje de refuerzo, que implica prueba y error. «Comienza por no saber nada acerca de cómo mover una mano o cómo reaccionaría un cubo si empujas hacia los lados o sobre las caras», dijo Peter Welinder, uno de los investigadores.

Enseñar a la IA a hacer una manipulación fina fue un desafío debido a la cantidad de puntos de contacto simultáneos entre un objeto y la mano robótica, dice Lilian Weng, también parte del equipo.

Esta mano robótica está manipulada por dos redes neuronales que han sido entrenadas mediante simulación. Una red neuronal es un software de inteligencia artificial que funciona como un conjunto de millones de neuronas. No recibe órdenes de lo que tiene que hacer, sino que es entrenada viendo vídeos, fotos o, como es el caso, con una simulación de ordenador que muestra cómo hay que mover los dedos para mover cierta parte del cubo de Rubik.

Para superar esta prueba openAI ha implementado una nueva técnica llamada Automatic Domain Randomization (ADR), que ayuda a la IA a recuperar un punto de partida cuando es interrumpida por los obstáculos que hemos comentado (otros objetos, golpes, bloqueos de los dedos…) y a simular aspectos como la gravedad.

El equipo espera que la IA eventualmente pueda controlar la mano para realizar tareas de propósito general, como pintar o hacer origami.

Con información de Panorama

Suscribete
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR